El Zoológico del Parque Metropolitano de Santiago analiza presentar acciones legales en contra de Franco Ferrada, el hombre que ingresó a la jaula de los leones el sábado pasado.

Recordemos que entró al recinto, se desnudó y comenzó a hostigar a los felinos, junto con gritar consignas bíblicas. Debido a ello, los leones lo comenzaron a atacar, por lo que personal del zoológico decidió dispararles, falleciendo.

En diálogo con BioBioChile, el director de Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, indicó que “aquí existe una vulneración de un edificio público, hay dos de nuestros animales que perdimos y, por lo tanto, eso va a tener que ser judicializado. De todas maneras, nosotros estamos prestando toda la colaboración para la actual investigación que está llevando a cabo la Fiscalía y la Policía de Investigaciones”.

“Tenemos una división jurídica que está viendo los antecedentes, pero evidentemente que queremos ver un poco más el avance de la investigación de la PDI. Por lo que se ve, y dado que hay un daño a la infraestructura pública, es algo que tendríamos que hacer“, añadió.

Consultado por las posibles fallas en la seguridad del recinto, Fabry indicó que las jaulas “están hechos para mantener confinados a los animales y, de hecho, no hay ningún recinto en el mundo que esté preparado para algo como esto, (…) una persona que arriesga su vida, tirándose de cuatro metros”.

Agencia Uno
Agencia Uno

Vamos a tener que volver a revisar nuestros protocolos, volver a ver si podemos tener medidas adicionales, pero hay recintos de leones en Chile y en el mundo que ni siquiera tienen techo y que podría haber pasado lo mismo.Esta es una situación extrema que no había pasado en 90 años y en el mundo hay contados casos de experiencias que ni siquiera son las mismas”, enfatizó el médico veterinario.

Respecto a lo indicado por el Colegio Médico Veterinario, que señalaba que no existe mecanismo que hubiese salvado a los leones, Fabry apoyó esta afirmación. “Se hizo todo lo posible para no tener que dispararle a los leones, se les lanzó agua, se les lanzó dos dardos, que ningún dardo en un felino tiene un tiempo de acción menor a cinco minutos, diez con mucha frecuencia. Y ya cuando la persona está siendo atacada en el dormitorio por ambos leones, con heridas en el cuello, con inminente condición de muerte de la persona, se hizo uso de las armas de fuego. Es una situación bien límite”, indicó.

Respecto al estado en que se encuentra el equipo del zoológico, el director del recinto afirmó que se encuentra “bastante golpeado, un poco más serenos, pero muy golpeados”.

“Es traumático por la relación que tenemos con estos dos leones. Manolo fue criado desde mamadera en el zoológico, fue cuidado desde hace 20 años, ya vivió mucho más que cualquier león en vida silvestre. Flaquita es la historia que más me mata, la rescatamos desde un circo en Coihueco, que fue abandonada, y la trajimos en el estado más lamentable que yo he visto en un animal, es un animal que ni siquiera se podía parar en sí mismo. Con mucho profesionalismo y, por sobre todo, con mucho cariño, logramos rescatarla y que viviera,porque estaba a punto de morir”, relató.