La inflación argentina ascendió a 6,7 por ciento en abril, la más elevada para un solo mes desde 2002, según el indicador que difunde el Congreso basado en reportes de la consultoras económicas privadas.

“De esta manera, en los primeros cuatro meses la inflación acumuló 19,4 por ciento, más del doble que en enero-abril de 2015 (+8,0 por ciento)”, según el llamado Índice Congreso.

Las estadísticas del instituto estatal Indec están suspendidas con el argumento de razones técnicas y el primer indicador oficial de costo de vida en lo que va del año será el de mayo, difundido en junio, por decisión del presidente Mauricio Macri.

En términos interanuales, la inflación alcanzó 41,7 por ciento, señalaron los legisladores en un comunicado de prensa.

Durante el gobierno anterior, de la presidenta Cristina Fernández, el Indec estaba cuestionado por manipulación.

La oposición en el Congreso divulgaba en aquel entonces indicadores de consultoras. Ahora incluso aliados del oficialsmo mantuvieron la difusión del Índice Congreso ante la ausencia de estadísticas oficiales.

El gobierno de Macri ordenó una devaluación de 34 por ciento al asumir en diciembre y luego impulsó tarifazos de luz, gas y agua, de entre 200 por ciento y 700 por ciento.

“Los ajustes tarifarios explicaron más de dos tercios de la inflación del mes”, según el comunicado de los parlamentarios.