No hay disminución en los niveles de toxicidad del veneno paralizante en ningún área de la región de Los Lagos, así lo afirmó la seremi de Salud, mientras que expertos llegan a la zona para reforzar acciones en torno a la marea roja.

Cuatro profesionales de los Equipos de Respuesta Rápida del Ministerio de Salud, pertenecientes a las seremis de las regiones de O’Higgins y La Araucanía, entregarán apoyo en las fiscalizaciones, monitoreos en terreno y tomas de muestras de mariscos en las provincias de Chiloé y Palena.

Así lo anunció la seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnacke, quien además confirmó que los altos niveles de toxicidad de veneno paralizante se mantienen en la zona.

Para el presidente de la CUT LLanquihue, José Pacheco, con el actual escenario se abre una nueva interrogante en torno a cómo quienes vivían del mar van a prescindir de su principal fuente laboral.

La seremi Schnacke explicó que en la actualidad son más de 52 los fiscalizadores de los equipos de salud que han desplegado su trabajo en toda la región, agregando que se han realizado más de 700 análisis en los laboratorios de Quellón, Castro y Puerto Montt.

En cuanto a los profesionales que han llegado a Los Lagos, éstos se han formado a través del Departamento de Emergencias y Desastres del Minsal, como equipos de respuesta rápida, con conocimientos en emergencias y disponibilidad de apoyo frente a eventos adversos en salud pública.