Internacional
Buscan cajas negras del avión de EgyptAir entre tesis de accidente y atentado
Publicado por: Agencia AFP
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Las tareas de b√ļsqueda de las cajas negras del avi√≥n de EgyptAir desaparecido en el Mediterr√°neo se reanudaron este domingo, tres d√≠as despu√©s del drama, con la esperanza de zanjar entre la tesis del accidente y la del atentado.

El presidente egipcio, Abdel Fata al Sisi, reafirm√≥ contundentemente que en este momento de la investigaci√≥n “todas las hip√≥tesis son posibles” y que no se privilegia ninguna.

El vuelo MS804 se estrelló en el Mediterráneo en la madrugada del jueves con 66 personas a bordo, entre ellas 30 egipcios y 15 franceses, tras haber desaparecido repentinamente de los radares.

Los barcos y aviones de las Fuerzas Armadas egipcias y francesas rastreaban por tercer d√≠a consecutivo el mar entre la isla de Creta y la costa norte de Egipto, intentando localizar la carlinga del Airbus A320 y sus dos registradores de vuelo o “cajas negras”.

El viernes, las Fuerzas Armadas egipcias rescataron del agua los primeros restos del aparato, un miembro humano y efectos personales de los pasajeros, y publicaron el s√°bado algunas fotograf√≠as en las que se ven una mochila rosa infantil, adornada con mariposas, un pedazo de la carlinga completamente destrozado, revestimientos rasgados de los asientos y un chaleco salvavidas intacto pero desplegado. Un ni√Īo y dos beb√©s figuran entre las v√≠ctimas.

“Desde entonces, se han rescatado del agua algunos restos pero ning√ļn cuerpo“, asegur√≥ a la AFP este domingo un responsable del ministerio de Aviaci√≥n Civil que pidi√≥ el anonimato.

Sin embargo, a√ļn no se encontraron las cajas negras, que s√≥lo emiten se√Īales bajo el agua entre 4 y 5 semanas antes de que se agoten sus bater√≠as.

Hasta el viernes, el gobierno egipcio, pero también la gran mayoría de los expertos consultados por los medios, se inclinaban por la tesis del atentado, seis meses después de la explosión de una bomba a bordo de un avión de turistas rusos que despegó de una estación balnearia egipcia.

Este atentado, que mató a los 224 ocupantes del aparato, fue reivindicado poco después por la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Ninguna reivindicación

Más de tres días después del drama del vuelo entre París y El Cairo, no ha habido ninguna reivindicación.

Un mensaje de audio del portavoz del EI, difundido el sábado, no mencionaba la tragedia. Al Furqan, el medio del EI que lo ha retransmitido, no publica reivindicaciones de atentados, que por lo general se realizan a través de las cuentas Twitter o Telegram de los principales propagandistas del EI.

Pero lo que ha reavivado la tesis del accidente t√©cnico es la revelaci√≥n el s√°bado de que el sistema automatizado del aparato emiti√≥, durante unos tres minutos, alertas que indicaban humo, sobre todo en la parte delantera del avi√≥n, y fallos en los sistemas electr√≥nicos de los comandos de vuelo. Aunque nada excluye, seg√ļn los especialistas, que el humo sea consecuencia de un incendio voluntario.

La hip√≥tesis de la explosi√≥n de una bomba, aunque a√ļn es te√≥ricamente v√°lida, ha perdido terreno.

“A√ļn es muy pronto para interpretar y comprender las causas del accidente mientras no hayamos encontrado ni los restos ni las cajas negras”, repiti√≥ el s√°bado en Par√≠s el portavoz de la Oficina de Investigaci√≥n y An√°lisis (BEA), que envi√≥ a Egipto tres investigadores y un experto de Airbus.

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