El Instituto de Salud Pública (ISP) descartó la presencia de hidrocarburos en las muestras de agua tomadas en la bahía de Quintero tras ocurrir un derrame de aceite decantado en el sector del muelle multicrudo en Quintero.

La seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Maria Graciela Astudillo, explicó que las muestras de aguas remitidas para su análisis no evidencian la presencia de químicos relacionados con el aceite decantado vertido en el muelle multicrudo.

La autoridad agregó que las muestras de consumo humano, específicamente de jaibas, arrojaron valores bajo los límites de detección de las metodologías de laboratorio, por lo que su consumo no implicaría riesgo para la salud.

Al respecto detalló que las características físico químicas de este aceite residual como alta viscosidad y muy baja solubilidad en agua, podrían incidir en que no se detectara presencia del hidrocarburo en la primera fase del programa de muestreo.

Asimismo, su alta densidad que hace que este aceite pueda permanecer en el sedimento marino, facilitan las acciones para la recuperación del producto, disminuyendo riesgos a la salud, según precisó Astudillo.

Finalmente, acotó que se mantendrá la vigilancia sanitaria activa en el sector afectado considerando muestreos, ya que quedan pendientes sin los resultados de las muestras de sedimentos recogidas tras el derrame del hidrocarburo.