Nacional
Nuevo plenario de la Confech será este domingo en Valparaíso
Publicado por: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este domingo, en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso se dará lugar a la próxima reunión plenaria convocada por la Confederación Nacional de Estudiantes (Confech).

La instancia fue definida por los dirigentes como ‚Äúun punto de inflexi√≥n‚ÄĚ respecto a las demandas que el movimiento estudiantil ha sostenido en los √ļltimos a√Īos, conforme a un sistema educativo incapaz de solucionar la problem√°tica en torno al endeudamiento.

Así lo indicó Francisco Díaz, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santa María, quien reflejó la visión de la Confech respecto a no esperar propuestas que respondan a sus demandas, considerando las respuestas que han recibido en instancias de mesas de diálogo.

El dirigente que adelant√≥ una posible ‚Äúradicalizaci√≥n del movimiento‚ÄĚ, asegur√≥ que a los estudiantes les urgen los plazos, considerando que el 2017 ser√° un a√Īo de primarias presidenciales, por lo que recalc√≥ la importancia de que se revisen prontamente los puntos de la reforma, sobre todo, en materia de financiamiento.

La problem√°tica en torno a la gratuidad y la renuncia del jefe de la Divisi√≥n de Educaci√≥n Superior (Divesup), Francisco Mart√≠nez forman parte de las preocupaciones consideradas por los universitarios para el pr√≥ximo plenario, asegur√≥ el vocero de Confech Zonal V, Carlos Vergara, quien dio cuenta de una ‚Äúprofundizaci√≥n‚ÄĚ del movimiento.

La Confederación se mantendrá expectante del discurso y balance de la Presidenta Michelle Bachelet para este 21 de mayo, pese a que sus dirigentes han dado cuenta de que tienen pocas esperanzas entorno a ello y se mantendrán aferrados a la construcción de un programa educacional desde el movimiento social, por lo que se buscará tener una fuerte posición.

Tendencias Ahora