La matanza de pollitos recién salidos del cascarón es una práctica habitual de la industria avícola en Alemania. El gobierno del Estado de Renania del Norte-Westfalia quiso prohibirla, pero no tuvo éxito ante los tribunales.

Un fallo emitido este viernes por el Tribunal Administrativo Superior de Münster fue “una amarga derrota para la protección de los animales en Alemania”. afirmó Johannes Remmel, ministro del Medio Ambiente del estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Remmel desde 2013 inició una batalla contra la industria avícola para terminar con la práctica de matar pollitos recién nacidos, pues su crianza no es rentable.

Los criaderos afectados recurrieron a la Justicia y obtuvieron ahora un veredicto favorable, según el cual la práctica es compatible con las leyes vigentes.

La Asociación Protectora de Animales criticó por su parte el fallo, afirmando que se han priorizado los “intereses económicos”, lo que consideró inaceptable.

Efectivamente, el tribunal estimó que la crianza de los pollos machos empollados de una raza de gallinas ponedoras representa para los criaderos un “esfuerzo desproporcionado”, ya que prácticamente no se los podría comercializar. De eso derivó que la matanza de pollitos es “parte del proceso para el abastecimiento de la población con huevos y carne”.

El juez Franz Oestreich expuso que “existe un conflicto de objetivos entre la industria agrícola y la ética”, pero explicó que el tribunal debe juzgar en base a la legislación. No es, por lo tanto, un juicio moral el emitido en Münster.

El ministro Remmel subrayó en consecuencia que “la decisión tuvo una fundamento puramente jurídico-formal, y no representa un cheque en blanco para la industria avícola”.

Por medio de un comunicado de prensa, Remmel afirmó que “la trituración o asfixia de animales no tiene aceptación social ni política” en el país.

El abogado de las empresas querellantes había acusado en el proceso al ministro Remmel de llevar adelante un juego político, a sabiendas de que iba a perder el juicio.

Pero los defensores de los animales destacan el mérito de la batalla. Un experto en la materia indicó a la agencia dpa que “iniciativas como la emprendida por Remmel en 2013 son la causa de que hoy aquilatemos el tema de una manera un poco diferente”.