Economía
Justicia alemana considera válido matar pollos recién nacidos por no ser rentables
Publicado por: Deutsche Welle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La matanza de pollitos recién salidos del cascarón es una práctica habitual de la industria avícola en Alemania. El gobierno del Estado de Renania del Norte-Westfalia quiso prohibirla, pero no tuvo éxito ante los tribunales.

Un fallo emitido este viernes por el Tribunal Administrativo Superior de M√ľnster fue ‚Äúuna amarga derrota para la protecci√≥n de los animales en Alemania‚ÄĚ. afirm√≥ Johannes Remmel, ministro del Medio Ambiente del estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Remmel desde 2013 inició una batalla contra la industria avícola para terminar con la práctica de matar pollitos recién nacidos, pues su crianza no es rentable.

Los criaderos afectados recurrieron a la Justicia y obtuvieron ahora un veredicto favorable, seg√ļn el cual la pr√°ctica es compatible con las leyes vigentes.

La Asociaci√≥n Protectora de Animales critic√≥ por su parte el fallo, afirmando que se han priorizado los ‚Äúintereses econ√≥micos‚ÄĚ, lo que consider√≥ inaceptable.

Efectivamente, el tribunal estim√≥ que la crianza de los pollos machos empollados de una raza de gallinas ponedoras representa para los criaderos un ‚Äúesfuerzo desproporcionado‚ÄĚ, ya que pr√°cticamente no se los podr√≠a comercializar. De eso deriv√≥ que la matanza de pollitos es ‚Äúparte del proceso para el abastecimiento de la poblaci√≥n con huevos y carne‚ÄĚ.

El juez Franz Oestreich expuso que ‚Äúexiste un conflicto de objetivos entre la industria agr√≠cola y la √©tica‚ÄĚ, pero explic√≥ que el tribunal debe juzgar en base a la legislaci√≥n. No es, por lo tanto, un juicio moral el emitido en M√ľnster.

El ministro Remmel subray√≥ en consecuencia que ‚Äúla decisi√≥n tuvo una fundamento puramente jur√≠dico-formal, y no representa un cheque en blanco para la industria av√≠cola‚ÄĚ.

Por medio de un comunicado de prensa, Remmel afirm√≥ que ‚Äúla trituraci√≥n o asfixia de animales no tiene aceptaci√≥n social ni pol√≠tica‚ÄĚ en el pa√≠s.

El abogado de las empresas querellantes había acusado en el proceso al ministro Remmel de llevar adelante un juego político, a sabiendas de que iba a perder el juicio.

Pero los defensores de los animales destacan el m√©rito de la batalla. Un experto en la materia indic√≥ a la agencia dpa que ‚Äúiniciativas como la emprendida por Remmel en 2013 son la causa de que hoy aquilatemos el tema de una manera un poco diferente‚ÄĚ.

Tendencias Ahora