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Ganaderos acusan discriminación de naviera en traslado de animales desde Puerto Natales
Publicado por: Diario El Ping√ľino
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Miles de terneros en engorda no han podido salir de Puerto Natales rumbo a Puerto Montt, porque la empresa que estar√≠a a cargo de movilizar a los animales preferir√≠a transportar otros objetos. Desde la Seremi de Agricultura tambi√©n manifestaron su molestia y explicaron que ‚ÄúNavimag se comprometi√≥ a poner una embarcaci√≥n de mayor tama√Īo y no cumpli√≥, esa es una falta de seriedad‚ÄĚ.

Dirigentes ganaderos y transportistas de Magallanes manifestaron ayer su preocupación y malestar por la difícil situación que viven, a raíz de la falta de transporte fluvial para su mercadería hacia Puerto Montt.

As√≠ lo manifest√≥ Luis Mladinic, presidente de la Asociaci√≥n de Criadores de Ganado Hereford de Magallanes, quien explic√≥ que todos los a√Īos entre abril y junio, los ganaderos trasladan sus terneros hacia Puerto Montt para ser vendidos y engordados en la zona sur del pa√≠s, que dispone de mayor capacidad para el ganado mayor.

‚ÄúSin embargo, en los √ļltimos tres a√Īos, nos hemos encontrado que la √ļnica nave que realiza este transporte desde Puerto Natales es Navimag, que ha privilegiado el transporte de materiales e insumos para la industria acu√≠cola, en lugar del transporte de ganado. Lo grave es que estamos ya a 18 de mayo y si no es posible sacarlos la pr√≥xima semana, la situaci√≥n se nos va a poner muy dif√≠cil‚ÄĚ, explic√≥.

La magnitud del problema es enorme, pues en cada temporada se transportan casi 18.000 terneros a la zona sur de Chile y, hasta la fecha, la gran mayoría de ellos se encuentra todavía en los campos, sin poder ser traslados.

En cuanto a la posibilidad de transportar el ganado por tierra, Mladinic sostuvo que el mayor inconveniente ‚Äúes la posibilidad que, por cualquier nevaz√≥n, se cierre el paso Puyehue y los animales simplemente se mueran, pues no podemos transportarlos con forraje‚ÄĚ.

Otro problema es que algunos transportes, denominados ramplas, tienen dos pisos para los terneros y, por lo tanto, no cumplen con la reglamentación de tránsito argentina.

A su vez, Jorge Kusanovic, vicepresidente de la Asociaci√≥n de Due√Īos de Camiones de Puerto Natales record√≥: ‚ÄúLa ganader√≠a lleva 100 a√Īos en esta zona y no puede ser que de un momento para otro quede postergada‚ÄĚ.

Kusanovic coincidi√≥ en que la situaci√≥n se ha vuelto cada vez m√°s delicada, desde hace tres oto√Īos a la fecha. Tras gestiones de las autoridades, Navimag dispuso un barco de mayor capacidad de carga, pero no de camiones. ‚ÄúLo que a nosotros nos interesa son los metros lineales para que entren m√°s camiones. Pero el nuevo barco tiene menos metros lineales y m√°s cubiertas, con lo que puede llevar m√°s carga pero menos veh√≠culos‚ÄĚ.

Desde la seremi de Agricultura, Etel Latorre, manifest√≥ su molestia por la actitud de Navimag: ‚ÄúNosotros hicimos gestiones con el seremi de Transportes ante los ejecutivos de esta empresa. Y cuando les dijimos que si ellos no pod√≠an cubrir la oferta, licitar√≠amos un nuevo recorrido, ellos se comprometieron a colocar otra embarcaci√≥n. Pero vemos que no cumplieron lo que prometieron y eso es poco serio‚ÄĚ.

Finalmente, el presidente de la Asociaci√≥n de Transportistas de Magallanes, Pedro Aguilar, se ubic√≥ en una posici√≥n intermedia. Si bien admite que un solo barco es insuficiente, ‚Äúen las actuales condiciones no es rentable para Navimag poner un segundo nav√≠o. Lo que falta es un subsidio para una segunda nave‚ÄĚ. De hecho, record√≥ que el transbordador que como dirigentes del transporte le sugirieron al Gobierno que la nave, subsidiada, que ahora une Yungay con Natales hiciera tambi√©n la ruta hasta Puerto Montt, dot√°ndola de mayor tama√Īo, lo que habr√≠a resuelto el problema.

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