Nacional
Estudio busca conocer estado de regeneración de bosques de araucarias en reserva Ralco
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La segunda etapa de un estudio que permitirá conocer el estado de regeneración de los bosques de araucarias en la reserva Ralco, ubicada en Alto Bío Bío, están desarrollando profesionales de la Universidad de Concepción en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El director regional de Conaf, Jorge Morales, explicó que el objetivo es responder varias interrogantes respecto a esta especie, ya que existen vacíos de conocimiento al respecto, relacionados con cuál es el efecto real del pastoreo o la recolección de semillas en el lugar.

El estudio comenz√≥ el a√Īo 2015 con el an√°lisis y levantamiento de informaci√≥n sobre los bosques del lugar, concentr√°ndose en el valle del r√≠o Quillaicahue en Ralco, mientras que ya a principios de este a√Īo se establecieron parcelas de muestreo.

Felipe Aburto, profesor de Rehabilitación y Conservación de Suelos de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, explicó que la primera etapa del estudio consideró la realización de un catastro y todo apunta a buscar cuáles son las potenciales razones de la baja regeneración en los bosques de araucaria en la Reserva Nacional Ralco.

A√ļn quedan un par de mediciones por realizar. Para ello, el equipo regresar√° al lugar a fines de mayo y en octubre para finalizar esa etapa, tras lo cual vienen el procesamiento de datos y las conclusiones. Una vez terminado el estudio, se evaluar√° la posibilidad de un nuevo per√≠odo de investigaci√≥n.

Tendencias Ahora