Trece días en huelga de hambre cumplen los ex presos políticos en Concepción. Y mientras ellos aseguran que continuarán con la medida, la Corte de Apelaciones acogió a trámite el recurso de protección presentado por el intendente y que busca resguardar la vida de los manifestantes.

En dos carpas instaladas justo al lado de la Catedral de Concepción han vivido en los últimos días los representantes de los ex presos políticos de la región. Fue sólo uno el que comenzó con la acción el 9 mayo y ahora son 3 los manifestantes.

La medida surgió en apoyo a los exprisioneros de Santiago que también están en huelga, reclamando porque el Gobierno no cumplió con lo comprometido tras la manifestación del año pasado.

Son cinco los puntos del petitorio; entre ellos solicitan que les entreguen una indemnización basada en los acuerdos internacionales, comentó Gabriel Montalva.

Los huelguistas están estables e hidratados, informó el equipo del programa PRAIS durante su visita, mientras tanto los ex presos políticos insisten en que continuarán con la medida, aseguró José Miguel Tardón de 69 años. En septiembre de 1973 estuvo detenido en la Isla Quiriquina.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz presentó un recurso de protección para resguardar la vida de los manifestantes, y la gobernadora de Concepción Andrea Muñoz, señaló que están trabajando en los acuerdos adoptados el año pasado.

El recurso de protección fue acogido a trámite por la Corte de Apelaciones de Concepción y dio un plazo de 48 horas para que Carabineros entregue un informe sobre la situación y solicitó que un perito del Servicio Médico Legal examine a los 3 ex presos políticos en huelga de hambre.