Nacional
Corte solicita exámenes a ex presos políticos en huelga de hambre en Concepción
Publicado por: Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Trece días en huelga de hambre cumplen los ex presos políticos en Concepción. Y mientras ellos aseguran que continuarán con la medida, la Corte de Apelaciones acogió a trámite el recurso de protección presentado por el intendente y que busca resguardar la vida de los manifestantes.

En dos carpas instaladas justo al lado de la Catedral de Concepci√≥n han vivido en los √ļltimos d√≠as los representantes de los ex presos pol√≠ticos de la regi√≥n. Fue s√≥lo uno el que comenz√≥ con la acci√≥n el 9 mayo y ahora son 3 los manifestantes.

La medida surgi√≥ en apoyo a los exprisioneros de Santiago que tambi√©n est√°n en huelga, reclamando porque el Gobierno no cumpli√≥ con lo comprometido tras la manifestaci√≥n del a√Īo pasado.

Son cinco los puntos del petitorio; entre ellos solicitan que les entreguen una indemnización basada en los acuerdos internacionales, comentó Gabriel Montalva.

Los huelguistas est√°n estables e hidratados, inform√≥ el equipo del programa PRAIS durante su visita, mientras tanto los ex presos pol√≠ticos insisten en que continuar√°n con la medida, asegur√≥ Jos√© Miguel Tard√≥n de 69 a√Īos. En septiembre de 1973 estuvo detenido en la Isla Quiriquina.

El intendente del B√≠o B√≠o, Rodrigo D√≠az present√≥ un recurso de protecci√≥n para resguardar la vida de los manifestantes, y la gobernadora de Concepci√≥n Andrea Mu√Īoz, se√Īal√≥ que est√°n trabajando en los acuerdos adoptados el a√Īo pasado.

El recurso de protección fue acogido a trámite por la Corte de Apelaciones de Concepción y dio un plazo de 48 horas para que Carabineros entregue un informe sobre la situación y solicitó que un perito del Servicio Médico Legal examine a los 3 ex presos políticos en huelga de hambre.

Tendencias Ahora