Internacional
Suzuki admite irregularidades después del escándalo Mitsubishi
Publicado por: Agencia AFP
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El fabricante japonés Suzuki confesó el miércoles que midió las emisiones de sus vehículos con métodos no homologados pero negó haber falseado resultados, a diferencia de Mitusbishi Motors, sumido en un escándalo que provocó la renuncia de su presidente.

“Se descubrieron irregularidades en los procedimientos de test de emisiones y de rendimientos energ√©ticos” de coches vendidos en Jap√≥n, pero “la “investigaci√≥n interna no concluy√≥ que hubiese delitos como el de una manipulaci√≥n de datos”, asegur√≥ Suzuki en un comunicado.

La empresa insiste en que los valores conseguidos por ese m√©todo no son falsos, pues se explican por la localizaci√≥n de las pruebas “en una colina cercana al mar, con condiciones meteorol√≥gicas, y sobre todo de vientos, que afectan las mediciones”.

Los datos enga√Īosos remontan a 2010 y afectan a 2,1 millones de veh√≠culos de los 16 modelos comercializados en Jap√≥n, precis√≥ el presidente del grupo, Toshihiro Suzuki, en una conferencia de prensa en el ministerio de Transportes.

“El problema no concierne a productos vendidos fuera de Jap√≥n”, agreg√≥.

Las revelaciones provocaron una caída del 9,63% del valor de las acciones de Suzuki en la Bolsa de Tokio.

El grupo especializado en miniveh√≠culos, con fuerte implantaci√≥n en India, vende unos tres millones de autom√≥viles al a√Īo. Tambi√©n fabrica motocicletas, que representan un 10% de su facturaci√≥n.

Ruedan cabezas en Mitsubishi Motors

Las confesiones de Suzuki se producen poco después de que Mitsubishi Motors Corporation (MMC) admitiera una manipulación de datos y falsificaciones en las pruebas de rendimiento de sus motores.

El escándalo provocó una fuerte caída de ventas de los vehículos del grupo, que este miércoles anunció la renuncia de su presidente, Tetsuro Aikawa, y de su vicepresidente.

Mitsubishi aseguró inicialmente que los fraudes se realizaron solamente con cuatro tipos de minivehículos, pero ahora admite que hay otros modelos concernidos, entre ellos su emblemático 4X4 híbrido Outlander PHEV.

La semana pasada, otro grupo nipón, Nissan, acudió sorpresivamente al rescate de Mitsubishi, con el anuncio de la compra de un tercio de su capital.

Otro grupo internacional de primer plano, el alem√°n Volkswagen, enfrenta igualmente un esc√°ndalo de gran magnitud, tras haber admitido el a√Īo pasado que hab√≠a instalado un dispositivo de falsificaci√≥n de los resultados de pruebas de emisiones contaminantes en unos 11 millones de veh√≠culos.

Aunque se confirme que Suzuki no falsific√≥ deliberadamente los procedimientos de verificaci√≥n de emisiones, “el uso de un m√©todo diferente al autorizado por el gobierno plantea un problema”, afirm√≥ Koji Endo, analista de Advanced Research Japan.

“Y como las ventas de Suzuki en Jap√≥n son mucho m√°s importantes que las de Mitsubishi (600.000 y 100.000 veh√≠culos vendidos en 2015, respectivamente) el impacto en el mercado interno ser√° mucho m√°s importante”, agreg√≥ Endo.

Suzuki, es una empresa fundada en 1909. El a√Īo pasado, el patriarca Osamu Suzuki cedi√≥ la presidencia a su hijo Toshihiro, despu√©s de 37 al frente del grupo. Pero el veterano industrial, de 86 a√Īos, sigue siendo miembro del consejo de administraci√≥n y este mi√©rcoles fue el encargado de presentar las disculpas oficiales.

Suzuki cerr√≥ 2015 con 3,1 billones de yenes de beneficios (27.000 millones de d√≥lares, 23.900 millones de euros), en alza de 16% y asegura que el asunto de las mediciones enga√Īosas no comprometen sus objetivos de 2016.

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