La bancada de diputados del Partido Socialista confirmó que recurrirá al Tribunal Constitucional para impugnar el control preventivo de identidad, cuyo informe de la Comisión Mixta fue aprobado por la Cámara de Diputados.

El jefe de bancada, Juan Luis Castro, manifestó que “este es un momento doloroso, porque este aspecto se escapa de la idea original del proyecto y se contradice con el principio de libre circulación y permite abusos discrecionales por parte de las policías”.

“Por esto que hemos resuelto promover en los próximos 5 días las 30 firmas para recurrir al Tribunal Constitucional, a objeto que se dirima si el control preventivo cumple con la Constitución, porque a nuestro juicio, aquí se están vulnerando derechos constitucionales de las personas. Nosotros apoyamos la ley en su médula, como perseguir la receptación y el hurto, pero no este aspecto arbitrario que fue aprobado hoy”, añadió.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto, indicó que esta “es una violación a las garantías constitucionales de todos los chilenos. Vamos a dar la pelea en el TC por los derechos de los ciudadanos y de ser necesario en las instancias internacionales que correspondan”.

“Se trata de una norma inútil que según todos los expertos no tendrá ningún impacto en bajar la delincuencia, pero sí en producir situaciones de discriminación y restricción de libertades”, aseguró el legislador.

El informe de la Comisión Mixta pasará ahora al Senado, en donde, la legisladora Isabel Allende, adelantó que votará a favor de la iniciativa, además de lamentar no haber tenido más tiempo para hablar con los diputados y convencerlos de las bondades que tendría el control preventivo de identidad.