Uno de los hermanos menores de Julio Ponce Lerou, Eugenio Ponce Lerou, fue designado presidente del directorio de SQM, en la cuadragésimo primera junta de accionistas de la firma, realizada -por cerca de cuatro horas- en dependencias de la empresa en Las Condes.

La designación de Luis Eugenio Ponce ocurre a menos de un mes de su ingreso a la testera de la minera no metálica, el 26 de abril.

Esto, tras la renuncia del entonces presidente Juan Antonio Guzmán y la dimisión de los directores Hernán Büchi y Wolf von Appen.

La designación ocurre en medio de un posible proceso de venta del 19,63% de las acciones de SQM en control de Pampa Calichera, firma que de la cual Julio Ponce Lerou posee el 88% de los títulos, mecanismo por el que configura su control indirecto sobre la Soquimich.

Además, el exyerno de Augusto Pinochet está en propiedad de Inversiones Global Minning, la cual tiene el 3,34% de las acciones de SQM.

De esta manera, Luis Eugenio Ponce Lerou asume la presidencia del directorio y Edward Waitzer la Vicepresidencia.

El resto de la testera queda compuesta por Dieter Linneberg, Julio Rebolledo, Joanne Boyes, Gonzalo Guerrero y Robert Kirkpatrick.

La determinación de venta de los títulos de Julio Ponce Lerou debiese ser dada conocer a más tardar en junio. Ademas, los plazos estipulados para la transacción -a cargo de Itaú Argentina- podrían calzar con la resolución del juicio arbitral de Corfo contra SQM.

Acción legal que llevó a la entidad dependiente del Ministerio de Economía a concretar un memorándum de entendimiento con Rockwood para la explotación de carbonato de litio en el Salar de Atacama.

Este sería un aspecto clave en el proceso de venta, ya que una posible pérdida del salar por parte de SQM podría traducirse en fuertes perdidas en los ingresos de la minera no-metálica, hecho que podría generar una caída en el valor bursátil de la compañía.

Además de Eugenio Ponce Lerou, el resto de los directores de la empresa fueron designados en otros cargos:

- Eugenio Ponce Lerou como presidente del directorio y de la sociedad.

- Edward J. Waitzer como vicepresidente del directorio y de la sociedad.

-Hans Dieter Linneberg A., Julio Rebolledo D. y Edward J. Waitzer como integrantes del Comité de Directores y del Comité de Auditoría de SQM.

- Joanne L. Boyes, Gonzalo Guerrero Y. y Arnfinn F. Prugger como integrantes del Comité de Salud, Seguridad y
Medio Ambiente de la Sociedad.

- Robert A. Kirkpatrick, Dieter Linneberg A. y Edward J. Waitzer como integrantes del Comité de Gobierno Corporativo de la Sociedad.

Directorio SQM