El proyecto de ley que buscaba dar 30 minutos de gratuidad a los estacionamientos de centros comerciales y más de dos horas extras si se realizaba alguna compra, fue rechazado el martes por la Comisión Mixta, desatando una ola de críticas entre los creadores de esta iniciativa Fuad Chahín y Marcelo Chávez, ambos diputados de la DC.

En conversación con Podría ser peor, el diputado de la DC, Fuad Chahín, indicó que esta decisión les resultó un revés porque es desvirtuar el concepto de los estacionamientos que sirven a un centro comercial, ya que la ley los establece como servicios accesorios.

Añadió que en los únicos aspectos que se aprobó la iniciativa fue en la gratuidad de atenciones de urgencia y eliminar la multa por pérdida de ticket.

“Se eliminó la media hora de gratuidad y a mí me parece que es un retroceso enorme. Es menos que lo que se había conseguido en una mesa de negociación con los consumidores y dueños de centros comerciales”, dijo.

También, manifestó que no pueden creer que sean los autores de un proyecto que quería beneficiar a los consumidores y termina restableciéndose un retroceso.

Asimismo, señaló que el argumento entregado para que no se aprobara la iniciativa fue la inconstitucionalidad, lo que para Chahín es una falacia porque es desconocer el carácter accesorio del servicio.

También, precisó que este cobro por fracción es una clausula abusiva porque lo recaudado por un servicio que no te prestan se denomina enriquecimiento sin causa.

“Me parece que a estas alturas es mejor que no haya ley y que los demás temas los podamos resolver judicialmente por instalar el principio de que se autoriza a cobrar por fracciones de tiempo (…) es realmente un retroceso para los consumidores, tenemos la expectativa que en una demanda colectiva se puede ganar”, dijo.

Finalmente, señaló que a la conclusión que llegaron principalmente con la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus) es rechazar el informe de la Comisión Mixta o buscar algún veto en caso que la ley efectivamente se apruebe, reponiendo lo que era en un principio la iniciativa.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: