La Contraloría General de la República recibió una denuncia por presuntas irregularidades de la Fundación Ranco que está a cargo del Parque Futangue, proyecto que tiene como principal accionista al ex ministro de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.

El Consejo Ciudadano de Lago Ranco realizó la presentación ante el ente contralor el 6 de mayo, para solicitar que se investigue la administración y el uso de fondos fiscales en una organización que partió teniendo como misión la protección del medio ambiente y beneficios para la comunidad.

Según la presidenta del organismo ciudadano, Patricia Heredia, la actual Fundación Ranco que es privada, partió con el nombre “Fundación Futangue” que recibió 3 mil millones de pesos del fisco, para luego llamarse “Parque Futange” y ahora tener su nombre actual.

La dirigenta además sostuvo que la Fundación Ranco lucra con el lugar, hizo una central de paso sin permiso ambiental y genera impacto en un espacio vinculado al mundo mapuche.

Por su parte, la dirigenta indígena Juana Cuante, en estas condiciones corresponde que el territorio sea devuelto a las comunidades.

Para las dirigentas la situación es grave, más aún porque en la remoción de terreno y realización de un camino fueron encontrados vestigios arquelógicos mapuche.

A esto se suma a que la cuenca del Ranco vuelve a ser intervenida, acrecentándose los impactos al albergar unos 40 proyectos hidroeléctricos.

Recordemos que por las obras en dicho parque, ya fue anunciado un recurso de protección para fines de mes.

Natalia Cea | RBB
Natalia Cea | RBB
Natalia Cea | RBB
Natalia Cea | RBB