En el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la Intendencia del Bío Bío, al igual que mas de 90 instituciones públicas y privadas, izó por primera vez en la historia la bandera de la diversidad, en un acto simbólico al que se sumará la Municipalidad de Concepción, transformándose en el segundo municipio del mundo, el primero en Chile, en ser iluminado con los colores del arcoíris.

Para Esteban Guzmán, vocero regional del Movilh, este es sin duda un día histórico; sin embargo, afirmó que este es sólo un paso, ya que lo que busca el movimiento es el matrimonio igualitario y la adopción de hijos.

Este acto simbólico ocurre sólo unas semanas después de la aprobación de la ordenanza anti discriminación, por parte de la Municipalidad de Concepción, normativa que ha sido fuertemente criticada por el mundo cristiano del Bío Bío. Repudio que fue rechazado por el seremi de Gobierno Enrique Inostroza, quien llamó a la tolerancia y les recordó que Chile es un país laico.

“Las iglesias son importantes para el desarrollo de la sociedad chilena, pero también les pedimos actos de tolerancia”, indicó Inostroza.

Ideas que para Francisca Gaete, de la agrupación lésbica Rompiendo el Silencio, se deben a la ignorancia del mundo cristiano. “Hay un grupo de cristianos que está a favor de la diversidad, y que es la mayoría, y hay un grupo de fanáticos religiosos que está en contra”, expresó.

El izamiento de esta bandera fue reconocido por el oficialismo como un acto “histórico y simbólico”; por lo tanto, permanecerá frente al Gobierno Regional sólo durante la jornada de este 17 de mayo, ya que no será de uso permanente, como por ejemplo, la bandera del Pueblo Mapuche, que flamea a diario, junto al pabellón nacional.

@Cultura_Biobio | Twitter

@Cultura_Biobio | Twitter

Maribel Fornerod | Agencia UNO

Maribel Fornerod | Agencia UNO