La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó por unanimidad la prisión preventiva en contra de uno de los tres imputados en el Caso AC Inversions, que pedía la revisión de la medida cautelar en su contra.

Se trata de Camilo Cruz, medio hermano de Patricio Santos, formalizado en marzo por el delito de estafa reiterada, lavado de activos e infracción a la Ley General de Bancos.

El fiscal de Alta Compeljidad Oriente, Carlos Gajardo, sustentó la necesidad de cautela -ante el tribunal de segunda instancia- en la gravedad de los ilícitos imputados en esa causa y la reiteración de los mismos que se relacionan con una estafa piramidal que afectó a 10 mil personas por más de 50 mil millones de pesos.

La investigación del Ministerio Público estableció que los tres requeridos en esta causa, Santos, Cruz y Rodolfo Dubó, concertados entre sí, ofrecían altas tasas de interés -entre 2,5 y 10%- a inversionistas contactados por captadores de la empresa,.

Se informaba a los clientes de inversiones en el extranjero por medio de “brokers” que generaban cuantiosas utilidades. Sin embargo la fiscalía pesquisó que el negocio no era tal, que todo se trataba de una fachada, que incluso tenían millonarias pérdidas, que los retornos que se entregaban a las víctimas era producto del ingreso de nuevos inversionistas a AC Inversions.

También se estableció que se invadió el giro bancario porque la empresa de Patricio Santos, con un 90% de participación, no tenía autorización para captar dineros de terceros, para lo cual se utilizaba un complejo sistema de publicidad, en que la mayoría de los trabajadores eran captadores de clientes.

El único que cumplía el rol de invertir era Patricio Santos, mientras que su hermanastro, Cruz, desempeñaba el rol de firmar los contratos de mutuos con las víctimas.

El fiscal Carlos Gajardo valoró la resolución de la Primera Sala del tribunal de alzada, en base a que la única medida cautelar, acorde a la gravedad de los ilícitos, es la prisión preventiva.

En esta causa el Ministerio Público enfrenta el desafío de la recuperaciones de los dineros defraudados respecto de las víctimas que ahora en audiencia serán representadas por el procurador, el ex fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Recordemos que los querellantes interpusieron un recurso para que se revierta la medida, que rechazaron, ya que no todas las víctimas se consideran representadas por Chahuán.