En una actividad realizada el jueves en la Universidad de Concepción, el senador de la DC y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Ignacio Walker, enfatizó que la gratuidad universal es imposible porque los recursos no alcanzan.

En conversación con Podría ser peor, el parlamentario señaló que esta declaración radica en que financiar la gratuidad tiene un valor de entre US$ 4 mil y 4.500 millones adicionales a lo invertido en la Reforma Educacional.

Lee también: Walker y gratuidad universal: “Es imposible de lograr, ni en 2020, ni en 2030, ni en 2040″

“Por eso digo las matemáticas no calzan, pero además hay una razón más conceptual, ¿por qué los sectores de menores ingresos van a subsidiar a los de mayores ingresos?”, señaló.

Añadió que es partidario de avanzar en gratuidad, pero como un proceso donde hay que fijarse al 70% de quienes tienen menores ingresos.

“Francamente no vamos a ser capaces de cumplir con ese objetivo en este gobierno que estaba para 2018, podrá ser el 2020, 2022, cuando lleguemos al 70% (más vulnerable), veamos cuánto más podamos seguir avanzando”, precisó.

Explicó que frente a la gratuidad desea avanzar como un proceso de menos a más y de forma progresiva, “pero no poniéndonos metas que no podemos cumplir, que estemos dando explicaciones y generamos frustración”, aseveró.

“Estamos avanzando en gratuidad pero no nos pongamos metas imposibles de cumplir en materia económica”, señaló.

Asimismo, aclaró que la gratuidad universal entendida como el 100% no es posible de financiar y además en los tramos altos es injusto que el que pueda pagar reciba un subsidio de las personas de menores ingresos, existiendo otras necesidades.

“No nos quedemos en el proceso, en el compromiso, sigamos avanzando en gratuidad con becas, créditos, con lo que sea, pero no creemos falsas expectativas porque uno a veces plantea objetivos con metas y plazos, y cuando no los cumple, que no lo haremos con el del 70% (sectores vulnerables) el 2018 y del 100% al 2020. Lo digo responsablemente, pongámonos metas realistas que podamos alcanzar”, señaló.

Añadió que hay que seguir avanzando en gratuidad fijándose metas más realistas.

“No quiero crear falsas expectativas para después crear frustraciones, por eso prefiero ser más prudente, más cauto y con mucho compromiso”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: