La última marcha estudiantil tuvo la baja cobertura de gratuidad como un punto central, tomando en cuenta que de 1 millón 200 mil estudiantes del sistema, sólo el 14% accederá al beneficio este año, lo que deja entrever que la esperanzadora promesa que hizo el Gobierno de Michelle Bachelet, de gratuidad universal para el 2020 sería imposible, según expresó el senador Igancio Walker.

En el contexto de la ceremonia por los 97 años de la Universidad de Concepción, el rector Sergio Lavanchy enfatizó en que la clásica definición de “lo público” entendido como “lo estatal” no cuadra en materia de educación superior, por lo que el trato preferente que exigen las instituciones del Estado debe ser extensivo a las casas de estudios del denominado G9, que incluye universidades católicas y laicas, sin fin de lucro.

La autoridad académica agregó que sólo el 32% de los estudiantes del Campanil accederá a la educación gratuita este año, y que si bien entiende el sentido de la “gradualidad”, hubo una expectativa innecesaria.

En la ceremonia estuvo presente también el miembro de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, quien señaló que la proyección de “universalidad” excederá lo planteado hasta ahora.

En este aspecto Walker apuntó a la necesidad de establecer un sistema de financiamiento mixto, con “aportes a la oferta” con los ingresos directos; “aportes a la demanda” por medio de becas y créditos, en conjunto con la gradual gratuidad.

Ante lo cual, el parlamentario explicó que “el programa de gobierno habla de gratuidad para el 70% de menores ingresos, bajo este gobierno, y se compromete con llegar a un 100%, en 2020. Quiero ser claro sobre esta materia: esto último es imposible de lograr, ni en 2020, ni en 2030, ni en 2040″.

Además sostuvo que “la matemática es muy simple: los recursos no alcanzan para la gratuidad universal”, y detalló que no sólo es que no alcancen los recursos, ni el 2020, ni el 2030, ni el 2040, “sostengo que la gratuidad universal es conceptualmente dudosa e imposible de financiar”, aseguró.