El minero Ángel Cabrera fue premiado por crear un innovador sistema que reduce radicalmente el polvo en suspensión producido en faenas mineras, lo cual es un aporte a la calidad de vida y al medio ambiente donde se desenvuelven de los trabajadores de este rubro.

En la foto: Jorge Romero, dueño de la empresa; la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón; el trabajador destacado, Ángel Cabrera; y Patricio Carrasco, administrador de la empresa.

Consciente que el polvo es uno de los principales agentes nocivos en el rubro de la minería, Ángel Cabrera, de la empresa Servicios Mineros Jorge Romero Gómez, adherente del Instituto de Seguridad del Trabajo, ideó un sistema que consiste de un cilindro de agua con carro de arrastre para la humectación en proceso de perforación secundaria para minas a rajo abierto.

Si bien esta medida es conocida en minas subterráneas, no se había implementado en minas a rajo abierto, porque los puntos de trabajo son retirados y de diversas características geográficas, necesitándose un equipo versátil, fácil de trasladar y que contenga la cantidad suficiente de agua para un turno de perforación.

Para implementar sistema de Ángel Cabrera, el cilindro de agua con carro de arrastre, fue diseñado, construcción, y realizaron una serie de pruebas para certificar el equipo, incluyendo estudios de resistencia, verificación del estanque e inspección de soldadoras de agua. El sistema ya fue implementado por la empresa y se encuentra actualmente en uso en Minera El Soldado, El Melón, Región de Valparaíso.

Este valioso aporte recibió recientemente un reconocimiento entregado por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), con el Premio Tucapel González García 2016, en la categoría Innovación en la Prevención de Riesgos Laborales. De los cinco premios entregados por la Suseso tres corresponden a empresas adherentes al Instituto de Seguridad del Trabajo.

Las otras dos empresas distinguidas son Sociedad de Servicios Integrados Mineros Ltda., en la categoría Microempresa y el Servicio Médico Legal, en la categoría Institución de Servicio Público, las cuales destacaron por su gestión e innovación en temas preventivos.

Comunicado de Prensa | IST

Comunicado de Prensa | IST