Si bien Chile ya se encuentra en la lista de los países que están en alerta declarada por la Organización Mundial de la Salud, por la presencia del mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya, las autoridades del Ministerio de Salud decretaron este viernes Alerta Sanitaria en la región de Arica, por los numerosos hallazgos del Aedes aegipti y larvas del ejemplar.

Según informó el organismo, la medida tiene como finalidad entregar una mayor cantidad de recursos y apoyo a los profesionales de la región, para que puedan combatir la presencia del insecto, ya difundida por distintos puntos de la ciudad.

Esto, después que aumentaran a cinco los sectores de Arica que tienen presencia del mosquito. La información fue confirmada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien destacó que pese a que la presencia del vector se ha expandido en la ciudad, no se han detectado aún casos de personas contagiadas con ninguna de las enfermedades.

En el mismo marco, la medida del área de Salud apunta a erradicar al mosquito en su totalidad, para evitar que su habitat se pueda expandir hacía otras regiones.

Las autoridades del organismo realizaron una serie de recomendaciones para que la comunidad pueda ayudar a combatir la presencia del vector.

Medidas recomendadas por la Seremi de Salud

-Tapar los estanques y tambores que contengan agua

-Limpiar patios, evitando la acumulación de desechos

-Reemplazar el agua por arena húmeda en floreros de casas y del cementerio

-Botar al basurero los recipientes que ya no sirvan y que pueden acumular agua

-Lavar y cepillar el interior de los platos de mascotas

-Mantener limpia y clorada el agua de piscinas