Una acción judicial iniciarán contra el municipio de Paillaco tras no alcanzarse acuerdo luego de la mediación del Consejo de Defensa del Estado con familia de mujer que recibió diagnósticos erróneos en consultorio de la comuna. La unidad jurídica de municipio asegura que la investigación interna concluyó que funcionarios se ajustaron a los protocolos establecidos, no existiendo negligencia.

Sin acuerdo finalizó la mediación solicitada al Consejo de Defensa del Estado por la familia de Sonia Bahamonde, quien acudió en marzo pasado en 3 ocasiones al consultorio de Paillaco por problemas en una pierna, al que luego se sumó una situación similar en un brazo.

La mujer habría recibido en el Cesfam 3 diagnósticos diferentes. Posteriormente en el hospital de Paillaco se le detectó un accidente cerebro vascular, terminando con movilidad reducida al quedar con parálisis en su lado izquierdo.

Lee también: Familia de mujer afectada por diagnósticos erróneos acude a Consejo de Defensa del Estado

Yasna Bahamonde Benites, sobrina de la afectada, señaló que como familia solicitaron al municipio en la mediación una indemnización de 10 millones de pesos debido a que su tía se mantiene sin poder trabajar, considerando que era el único sustento de la familia.

Agregó que el Cesfam no aceptó el acuerdo, confirmando que seguirán adelante para que se haga justicia en el caso, decidiendo demandar al municipio en tribunales.

El asesor jurídico de la municipalidad de Paillaco, el abogado Vladimir Riesco, explicó que se realizó una investigación interna, la que determinó que los funcionarios del Cesfam se ajustaron a los protocolos establecidos, descartando cualquier responsabilidad del municipio en el hecho.

El abogado de la entidad edilicia de Paillaco dijo que si la familia de Sonia Bahamonde no está conforme con el resultado de la mediación, está en todo su derecho de demandar al municipio ante tribunales, asegurando que las pruebas que los exculpan de cualquier responsabilidad en el problema de salud de la afectada son sólidas.