Nacional
Grupo Weichan Auka Mapu se adjudicó cuatro ataques incendiarios en Los Ríos
Publicado por: Natalia Cea
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de que el grupo Weichan Auka Mapu se adjudicara cuatro ataques incendiarios registrados en Los Ríos, el Gobierno dijo que lo conversarán con la fiscalía regional. En tanto la Multigremial del Sur repudió reivindicaciones violentas y llamó a tomar acciones más amplias.

Lee tambi√©n: Autodenominado grupo de resistencia mapuche se adjudica m√ļltiples ataques en el sur

Esto luego de que por medio de un comunicado la entidad Weichan Auka Mapu se reivindicara la lucha armada y asumiera más de 30 acciones de sabotaje en los territorios Williche, Wenteche y Lafkenche, los que incluyen cuatro atentados en la región de Los Ríos.

Estos son dos en el fundo Rucahue, uno correspondiente a la quema de una casa y un segundo quemando 100 bolos de pasto; otro efectuado en el Fundo Los Su√°rez, perteneciente a Forestal Arauco, donde detallan realizaron un sabotaje a tres m√°quinas forestales, un cami√≥n, tres camionetas, un minib√ļs y dos carabineros heridos.

A √©stos, en el mismo comunicado, agregan el √ļltimo atentado realizado en la regi√≥n, en el Fundo La So√Īada, de la Empresa Agr√≠cola CRAN Chile, donde dicen atacaron a cinco m√°quinas cosechadoras de Berries, todos en la comuna de Lanco.

Ante las reivindicaciones, Radio B√≠o B√≠o consult√≥ a la Intendencia de Los R√≠os, desde donde manifestaron escuetamente de manera textual que ‚Äúse conversar√° con Fiscal√≠a Regional respecto de estos antecedentes aparecidos en la prensa‚ÄĚ, no accediendo a conversar del tema.

V√≠ctor Valentin, director de la Multigremial del Sur, dijo que no es posible que contin√ļen estas reivindicaciones violentistas, agregando que se debe conversar con todas las partes, de manera de terminar con estas acciones.

La reivindicación se suma a otra realizada por la Coordinadora Arauco Malleco, quienes se atribuyeron un ataque realizado el pasado 9 de febrero en un predio junto al fundo Lo Suárez, donde quemaron dos maquinarias agrícolas, propiedad de un agricultor de La Araucanía.

Sin embargo no existe a la fecha ning√ļn detenido ni procesado por alguno de los ataques perpetrados en Los R√≠os. Tampoco se conoce de nuevas diligencias que el Gobierno como querellante en todas las causas haya o no pedido al respecto.

Tendencias Ahora