La Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto que busca sancionar penalmente el acoso de carácter sexual en lugares públicos, así como la captación y divulgación no autorizada de imágenes en medios de difusión.

En conversación con Expreso Bío Bío, María Francisca Valenzuela, presidenta del Observatorio contra el Acoso Callejero, indicó que con esta iniciativa están muy contentas ya que fue un trabajo muy largo.

Además, agregó que todas las prácticas como el “punteo” en el Metro, un “agarrón”, exhibicionismo, masturbación pública, entre otros, son variables que entraron en la iniciativa legislativa y que se definieron para que quedaran acorde al código penal.

“Ahora sí vamos a tener un espacio para poder denunciar todos estos delitos que estaban en total impunidad”, dijo.

Explicó que el trabajo como observatorio fue largo, donde pudieron hacer válida su voz con el apoyo de instituciones gubernamentales y de la ciudadanía.

Añadió que anteriormente en Chile no existían cifras de acoso callejero donde comenzaron a realizar levantamiento hace dos años.

“Las cifras siguen muy altas, pero tenemos la esperanza que ahora con el tema de la ley empiecen a descender. Como todavía no tenemos la posibilidad de comparar los estudios porque son nuevos, lo que si es importante y sí ha cambiado es el discurso no sólo en los medios sino a nivel cotidiano”, aseveró.

Y agregó que “estamos dispuestos a hablar de un tipo de violencia que antes era totalmente silenciada y ese es el paso más importante”, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: