Inminente es la acusación a los imputados por las irregularidades en la Comisión Nacional de Acreditación, conocido como “Caso CNA“.

La investigación por corrupción en el proceso de acreditaciones de universidades llega a su etapa final y en las próximas horas la Fiscalía Oriente presentará el documento donde se establecerán los hechos y las penas asociadas a los 4 imputados en esta causa, cuya indagatoria se extendió por 4 años.

El plazo para que el Ministerio Público presente acusación por este caso de corrupción que comenzó en 2012, vence el próximo 17 de abril, pero fuentes consultadas por Radio Bío Bío confirmaron que la acción judicial -ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago- se adelantará.

De esta forma y posiblemente durante este jueves el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, sería acusado por los fiscales de alta complejidad Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, por cohecho, lavado de activos tráfico de influencia y revelación de secreto.

La acusación también incluirá al ex rector de la la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, por los delitos de soborno y lavado de activos. Al igual que en el caso del ex rector de de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén

Mientras que también por soborno, se incluiría a José Schroeder, por la Universidad SEK.

En esta causa el tribunal de primera instancia ordenó el cierre de la investigación la semana pasada, luego que se cumpliera la extensión de plazo solicitada por la defensa de Maulén para concretar nuevas diligencias.

La Fiscalía Oriente ya había presentado acusación en 2014, considerando penas que llegaban incluso a los 12 años de cárcel.

Sin embargo, la modificación a la Ley de Lavado de Activos eliminó los 5 años de presidio asociado a este ilícito. La actual legislación establece que las penas no pueden superar a las del delito base, que en el caso CNA, con penas que van de los  de 541 días a 3 años de cárcel.

El fiscal Gajardo tiene contemplada en la próxima acusación que presentará, la importante rebaja de penas que trajo asociada la modificación a la Ley 19.913.

La rebaja de las penas en el caso CNA, cambia el escenario para los imputados ya que podrían ser condenados mediante procedimientos abreviados.