Dos iglesias ardieron durante la noche del jueves, una Católica y una Evangélica, ambas, atacadas por individuos que dicen ser adherentes a la causa mapuche.

El primer hecho se registró a eso de las 22:00 horas, cuando encapuchados llegaron disparando hasta el kilómetro 5 del camino al sector Niágara, en la comuna de Padre Las Casas, y procedieron a incendiar la capilla católica Santa Joaquina.

Según se indicó los sujetos actuaron de manera rápida, rociando con combustible la capilla.

Producto de este hecho una mujer -vecina del sector- debió ser atendida por personal de emergencias, puesto que sufrió una descompensación al quedar expuesta a los disparos.

En tanto el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, llegó hasta el quien indicó que en conjunto a la Bipe de la PDI y su laboratorio desarrollan las pericias a fin de ver el sitio del suceso. “Hay evidencias de disparos balísticos, tanto en un inmueble como en la carretera, donde se han encontrado algunos casquillos”, señaló.

En el lugar fue encontrado un lienzo que alude a la causa mapuche, advirtiendo que los abuelos y ancestros también murieron calcinados.

RBB

RBB

Lee también: Jouannet y los daños tras ataque a maquinaria: “Le pegaron al corazón del pueblo mapuche”

Horas más tarde, la iglesia evangélica “La Unión cristiana”, emplazada en las cercanías de la comunidad indígena Antinao, en la comuna de Ercilla también fue víctima de un ataque incendiario.

El hecho se registró la madrugada de este viernes y tal como ocurrió en el primer caso, en el lugar fue encontrada una pancarta que decía “ Quemaremos todas la iglesias” y llama a la liberación de los presos políticos mapuche.

RBB

RBB

Fiscal preferente

Por otro lado, representantes del Gobierno se reunieron con los máximos jefes de las distintas unidades operativas en la zona la mañana de este viernes, para abordar el tema, tomando en cuenta los 5 hechos de violencia registrados en menos de 24 horas en la capital regional.

En horas de esta mañana el Ministerio Público confirmó al designación de un fiscal preferente para investigar los últimos atentados en La Araucanía.

De esta forma la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía fue designada para realizar las indagatorias con carácter preferente, siendo el abogado Luis Torres Gutiérrez quien liderará las diligencias.

La determinación fue adoptada por el fiscal regional Cristián Paredes.

Cabe destacar que a diferencia del Gobierno, desde el Ministerio Público se establece una vinculación directa de los últimos atentados con la detención de los 11 sospechosos del crimen de Werner Luchsinger y Vivianne MacKay.

Además desde la Fiscalía precisaron que los delitos son investigados bajo la normativa común, pero no descartan que esto pueda cambiar durante el transcurso de las indagatorias.