Internacional
Presidente de Sud√°frica us√≥ dineros p√ļblicos para remodelar su casa
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una corte sudafricana dictamin√≥ este jueves que el presidente Jacob Zuma us√≥ dinero p√ļblico para remodelar su residencia privada y le pidi√≥ que lo devuelva, una sentencia aprovechada por la oposici√≥n para lanzar un proceso de destituci√≥n.

“El presidente debe pagar el monto fijado por el Tesoro Nacional”
, dijo el presidente del tribunal, Mogoeng Mogoeng, y estim√≥ que Zuma no hab√≠a “respetado ni defendido ni seguido la Constituci√≥n”.

El llamado esc√°ndalo Nkandla ‚ÄĒel nombre del peque√Īo pueblo donde se encuentra la residencia privada del presidente‚ÄĒ se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el jefe de Estado y en un s√≠mbolo de las acusaciones de corrupci√≥n contra su gobierno y su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC).

La más alta instancia judicial del país dio un plazo de 45 días a Zuma para devolver el dinero que utilizó para construir una piscina, un granero, un anfiteatro y un lugar para acoger a visitas, con un coste de 24 millones de dólares.
Zuma enfrenta además la crisis generada por la alicaída situación de la economía y otras acusaciones de corrupción.

Oficialmente el presidente hab√≠a justificado el gasto para mejorar la seguridad de la vivienda, ubicada en la zona zul√ļ, en el este del pa√≠s.

El esc√°ndalo surgi√≥ a principios de 2014, cuando la mediadora de la rep√ļblica, Thuli Madonsela, encargada de que el dinero del contribuyente se utilice con buenos fines, entreg√≥ un informe en el que acusaba a Zuma de haberse “beneficiado indebidamente” de dinero p√ļblico para las reformas de su casa, y recomend√≥ que reembolsara parte del dinero.

Zuma se negaba desde hace meses a devolver un solo centavo de los más de 20 millones de dólares que gastó.Pero en febrero aceptó reembolsar una parte del dinero.

La situación ha creado una fuerte polémica en Sudáfrica, lo que ha llevado a generar un proceso de destitución en contra de Zuma.

Tendencias Ahora