En el marco del Foro sobre Desafíos Políticos y Económicos para el 2016 del Instituto Regional y Administración de Empresas, Irade, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a la difícil situación económica mundial, y que afecta directamente a las proyecciones nacionales.

Esto, de acuerdo a las cifras entregadas por el Banco Central, que estimó un crecimiento del 2% para el 2016, inferior al de diciembre pasado que alcanzaba a un 3%, en un país que, según el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, ha mostrado un crecimiento promedio del 5% durante los últimos 30 años.

Frente a esto, el vocero de Gobierno reiteró que estas cifras responden al complejo escenario económico internacional e incluso, aseguró que, en este negativo contexto, la Reforma Tributaria es una de las gran salvadora de las políticas gubernamentales.

“Si no hubiese sido por la Reforma Tributaria, no habríamos podido, por ejemplo, financiar la gratuidad en la educación superior”, señaló Díaz.

Afortunadamente hicimos reformas que nos permiten, que sin perjuicio de que el mundo está creciendo menos y que el precio de cobre cayó dramáticamente, lo que impacta en el presupuesto del país, hemos podido seguir avanzando en políticas sociales”, agregó.

El ministro argumentó que las proyecciones son simplemente tendencias, y no necesariamente es algo que vaya a ocurrir; sin embargo, aseguró que ya se trabaja en un esfuerzo especial para mejorar el crecimiento.

Afirmó que las 22 medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda apuntan a recuperar, y a poner en el centro de la gestión de Gobierno, la capacidad de crecimiento del país, en medio de una importante des aceleración económica mundial, de la cual aseguró es imposible quedar ajenos.