Pablo Longueira, siendo ministro de Economía, firmó con SQM dos contratos de invariabilidad tributaria establecidos en la ley de royalty, normativa en cuya redacción participó la minera a través de Longueira, quien habría recibido pagos con boletas ideológicamente falsas de sus cercanos.

Los documentos, revelados por Ciper Chile a través de la ley de transparencia, serían la clave en la formalización que conduce el fiscal Pablo Gómez contra Longueira y Contesse.

La firma ocurrió mientras el ex ministro recibía dineros por un total de $730 millones entre 2009 y 2015 a través de cercanos, quienes emitieron boletas por servicios que Soquimich no pudo acreditar.

Mediante la aprobación de la ley de royalty con la indicación intervenida por SQM, la minera no metálica evitó pagar una tasa de entre el 5% y el 14%, y una posible alza posterior del impuesto.

“Estamos en las horas decisivas. Un abrazo mi General. Del Coronel Longueira”, reza uno de los correos rescatados por Ciper entre el ex ministro y quien fuera el gerente general de SQM, Patricio Contesse.

En una fecha que aún debe ser informada por el tribunal, ambos enfrentarán una formalización por cohecho y soborno.

Lee el reportaje completo y los documentos en el sitio de Ciper Chile.