Esta jornada, la presidenta Michelle Bachelet y los presidentes de los partidos que componen la Nueva Mayoría buscarán reorganizar la agenda de gobierno de cara a sus últimos dos años de gobierno.

Si el 2015 fueron el estadio El Llano o el Palacio Cerro Castillo los lugares físicos donde el gobierno y la Nueva Mayoría se reunieron para coordinar la agenda legislativa y también del Ejecutivo, ahora será La Moneda el lugar del encuentro.

A las 15:00 horas está previsto que uno a uno los 23 invitados -que incluyen presidentes de partido, jefes de bancada y de comité- arriben a Palacio convocados por la presidenta Michelle Bachelet, tal como se acordó a inicios de marzo.

Veintitrés invitados donde al menos en el papel, utilizarán el ‘realismo sin renuncia’ para proyectar el programa de gobierno para el 2016. Según el programa – al cual tuvo acceso Radio Bío Bío – señala que: Partirá con un saludo de Michelle Bachelet, la cual definirá los ejes políticos principales para la segunda mitad del gobierno.

Intervención de la mandataria que debería durar 30 minutos. Luego, inmediatamente vendrá la exposición del ministro del Interior, Jorge Burgos, quién introducirá al debate en torno a la gestión gubernamental y desafíos del 2016 en base a dos fases: entre marzo y el 21 de mayo, y entre el 21 de mayo y fin de año. Lo que debería durar 10 minutos.

El mismo tiempo que tendrá inmediatamente al terminar Burgos el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien expondrá sobre el escenario económico 2016 y los desafíos gubernamentales, tales como crecimiento, productividad y empleo.

Al término de esa presentación será el turno del ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, el que en 10 minutos deberá desarrollar los intereses que tendrá La Moneda para el año legislativo 2016.

Los mensajes comunicacionales y cómo enfrentar el trabajo en esa área también estarán sobre la mesa. El portavoz Marcelo Díaz, al igual que el resto de sus compañeros de gabinete, tendrá 10 minutos para exponer al respecto.

Luego 20 minutos de café y de ahí hasta las 19:00 horas de la tarde se desarrollará el debate entre los presentes, según la planificación que entreguen los ministros. Desde las 19:00 hasta las 19:30 la presidenta cerrará el debate y presentará las conclusiones acordadas con los líderes de la Nueva Mayoría.

El presidente de la Democracia Cristiana, el senador Jorge Pizarro, dijo que se deben priorizar las políticas de gobierno como la agenda corta y se enfocó que hay que potenciar temas como la inversión.

El jefe de bancada del Partido por la Democracia, el diputado Ramón Farías, señaló que deben aprovechar esta reunión para coordinar posturas en torno a las reformas, además de repasar las frases divergentes entre los partidos que componen la Nueva Mayoría.

Tema reiterado por su par del Partido Socialista, Juan Luis Castro, quien criticó los dichos del ministro del interior, Jorge Burgos, sobre el aborto.

El secretario general de la Izquierda Ciudadana, Iván Cabezas, reemplazará al diputado Sergio Aguiló en la reunión y sostuvo que discutirán temas como los cambios interpuestos en el Senado en la Reforma Laboral.

Otro punto que esperan que sea parte de la reunión es un eventual cambio de gabinete. El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, aseguró que en intendentes y gobernadores es necesario un cambio, y por qué no -señaló- también a nivel central.

Punto compartido por el senador del MAS, Alejandro Navarro, quien aseguró que antes de marzo se deben ir quienes no estén comprometidos con el Gobierno.

Encuentro o cónclave, al cual llegan con un año de dulce y agraz. Esto, porque si bien como coalición han avanzado en sacar adelante lo propuesto. Entre ello la agenda educacional y reformas políticas, éstas se han dado en medio de evidentes tensiones entre la DC y el PC, o entre el mismo gabinete. Sumado a los cuestionamientos a nivel político por financiamiento irregular de campañas y el desgaste de la figura presidencial producto del Caso Caval que implica a la familia de Bachelet.

A esto se suma una agenda que estará cruzada por las elecciones municipales y próximas presidenciales, donde todos coinciden que Ricardo Lagos Escobar no logra despegar en las encuestas.