Nacional
Fiscalía pidió al SII rectificaciones de empresas ligadas al escándalo del Caso Penta
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una de las formas m√°s recurrentes a las que han acudido las empresas sorprendidas por el Servicio de Impuestos Internos evadiendo tributos, ha sido rectificar sus declaraciones para “ponerse al d√≠a” con el Fisco.

Sin embargo, esta alternativa que ofreci√≥ el SII (solo) a grandes empresarios para evitar presentar querellas ante el Ministerio P√ļblico y dilatar la recaudaci√≥n de los impuestos, ha significado un escollo para los fiscales que indagan casos de corrupci√≥n en la pol√≠tica.

Por esto √ļltimo y en el marco del Caso Penta, el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, pidi√≥ al SII los antecedentes tributarios de 20 empresas que se acogieron a las rectificaciones desde 2010 a la fecha, en medio de las indagatorias por el financiamiento irregular de campa√Īas pol√≠ticas, seg√ļn publica La Tercera.

Aunque pese a que el plazo para que el SII entregara los antecedentes venci√≥ el pasado 8 de marzo, el organismo a√ļn no ha entregado la informaci√≥n al fiscal Guerra.

Se trata de empresas que han sido vinculadas al pago irregular de dineros a políticos, como Laurence Golborne, Iván Moreira y Pablo Zalaquett. Pero también están includos los polémicos bonos que recibió el ex director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre.

De acuerdo a La Tercera, entre ellas se cuentan a:

- Acerera CAP, representada por Fernando Reitich
- Inmobiliaria Ecomac, de la familia Mas;
- Inversiones Paso Nevado e Inversiones Longovilo, sociedades ligadas al grupo Hurtado Vicu√Īa
- GT Advisors, de Guillermo Tagle
- Constructora FFV, de Eduardo Fernández León
- Aguas Andinas
- Pampa Calichera
- Asesorías Ilihue, de José Cox
- Andes Task Consulting Ltda
- Agrícola Ariztía Ltda
- Desarrollo y Servicios Melipilla Ltda
- Automotores Gildemeister S.A.
- AMC Consultores Ltda
- Corpbanca
- Inversiones Alsacia
- Eurocorp
- Inversiones El Bosque

Tendencias Ahora