La seremi de Salud de Valparaíso confirmó el primer caso de Hantavirus en la región. El paciente, un hombre de 22 años, se encuentra internado y sin riesgo vital.

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el primer caso de enfermedad pulmonar por Hantavirus en la Región de Valparaíso.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, confirmó que el afectado es un joven de 22 años quien se encuentra estable y superando la crisis respiratoria en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Reñaca.

La autoridad sanitaria señaló que desde 1995 hasta la fecha el ISP ha registrado 16 casos en la región donde el último ocurrió en 2013.

El síndrome pulmonar por Hantavirus es transmitido por los aerosoles que se desprenden de las fecas y orina del ratón de cola larga, los que ingresan al cuerpo y provocan síntomas como fiebre repentina sobre 38 grados, dolor muscular, síntomas gastrointestinales, vómitos, diarrea, dolor abdominal y cefaleas.

Además, existe dificultad para respirar y a los pocos días existe necesidad de oxigeno adicional, condición que puede convertirse en mortal.