Ayer comenzaron a funcionar los diferentes planes de contingencia en las rutas con el fin de evitar congestiones vehiculares y accidentes, sin embargo en la Ruta 68, donde se reforzaron los peajes Lo Prado y Zapata con el sistema 3 x 1, la congestión duró más de tres horas.

Lee también: Estas son las medidas de contingencia para que 366 mil vehículos salgan de Santiago

En tanto, en la Ruta 5 Sur, en el kilómetro 70 a la altura del Bypass Rancagua se registró la mayor congestión vehicular, hasta cerca de la medianoche. Allí se implementó el sistema 3×1 hacia el sur, lo que provocó que quienes iban en dirección a Santiago tuvieran que esperar por horas.

El jefe de seguridad de Ruta el Maipo, Ramón Valderrama, señaló que ayer salieron hacia el sur 42 mil vehículos e ingresaron 20 mil a Santiago por el peaje Angostura, donde descartó problemas, sin embargo aclaró que la congestión se provocó en el km 70 en Rancagua.

En tanto, Roberto, uno de los conductores que estuvo en el taco, manifestó su molestia por la coordinación de la concesionaria, considerando que esperaron por horas para lograr llegar a sus hogares.

El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, explicó las medidas que se implementaron, sin embargo dijo que estas junto al control de Carabineros no son suficientes si no se cuenta con el apoyo de los conductores.

Para este domingo, el retorno será desde las 15:00 horas y se habilitará el sistema 4 x 1 en dirección a Santiago, entre el enlace Algarrobo y la plaza de Peaje Zapata. En la ruta 5 Sur a contar 14 horas y se aplicará un 3×1 en dirección hacia la capital desde el Bypass Rancagua hasta el peaje Angostura.

Mientras, la ruta 78 se instalará el 3×1 para los vehículos desde el peaje Melipilla hasta el kilómetro 35 en dirección de Santiago.