Internacional
Estados Unidos y Rusia de acuerdo en acelerar transición política en Siria
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos y Rusia acordaron el jueves tratar de influir para que el régimen sirio y los rebeldes aceleren las negociaciones y tengan conversaciones directas para una transición política destinada a terminar con la guerra civil, tras un mes de cese del fuego.

Luego de cuatro horas de conversaciones en El Kremlin entre el secretario de Estado estadounidense John Kerry y el presidente Vladimir Putin, apoyado por su canciller Sergei Lavrov, rusos y estadounidenses se comprometieron a hacer todo lo necesario para aprovechar el cese de las hostilidades en curso para avanzar en la solución política del conflicto.

En la conferencia de prensa conjunta Kerry no indic√≥ si habl√≥ con Putin sobre el destino de Bashar al Asad, en torno al cual se oponen Rusia y Estados Unidos, pero asegur√≥ que ambos pa√≠ses est√°n de acuerdo en que el presidente sirio “debe hacer lo necesario” e implicarse en el proceso de paz.

Ambos pa√≠ses ayudar√°n a obtener “negociaciones directas” entre el r√©gimen sirio y la oposici√≥n, que realizaron en Ginebra una ronda infructuosa de negociaciones indirectas, declar√≥ por su parte el jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov.

“En materia de tareas prioritarias, nos pusimos de acuerdo para obtener lo m√°s r√°pido posible el inicio de negociaciones directas entre la delegaci√≥n gubernamental y todo el espectro pol√≠tico de la oposici√≥n”, declar√≥ Lavrov.

Asimismo, Estados Unidos y Rusia esperan que surja un proyecto de nueva Constituci√≥n para Siria antes de agosto, a√Īadi√≥ Kerry.

“Estamos de acuerdo en que es necesario un calendario y un proyecto de Constituci√≥n antes de agosto”, declar√≥ Kerry en la conferencia de prensa conjunta con su hom√≥logo ruso.

Al cerrar las conversaciones de Ginebra el jueves el enviado especial de la ONU Staffan de Mistura dijo que las negociaciones de paz sobre Siria deberían reiniciarse el 9 de abril.

“El objetivo es empezar el 9 de abril” declar√≥ de Mistura a los periodistas.¬†

La delegación gubernamental siria había pedido volver a Suiza después de las elecciones parlamentarias que el régimen organiza el 13 de abril. 

Preguntado sobre esa petici√≥n, de Mistura dijo: “las √ļnicas elecciones sobre las que estoy autorizado a comentar… son las elecciones que deben ser supervisadas por Naciones Unidas”, lo que significa comicios realizados despu√©s de que se logre el acuerdo de paz.

Antes de salir de Ginebra, el jefe negociador del gobierno sirio Bashar al-Jaafari afirmó por su parte que dijo a De Mistura que su delegación no estará disponible para conversaciones hasta después de que se lleven a cabo las elecciones en Siria. 

De Mistura dej√≥ claro que las Naciones Unidas no tomar√° en cuenta ning√ļn comicio organizado por el gobierno del presidente Bashar al-Assad.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió una resolución en diciembre pasado que abría el camino para las conversaciones de Ginebra y llamó a realizar elecciones en Siria 18 meses después de que se instale un gobierno de transición en ese país.

Al finalizar la ronda de conversaciones indirectas en Ginebra, De Mistura present√≥ un documento con “12 puntos de convergencia” entre los dos campos, entre los cuales la soberan√≠a de Siria, la no intervenci√≥n extranjera o el rechazo a la confesionalidad, inform√≥ una fuente cercana a la delegaci√≥n del r√©gimen.

La ronda de negociaciones que acaba de concluir se inició el 14 de marzo.

Tendencias Ahora