El uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) durante las 24 horas del día y los 7 días a la semana, además de permitir el uso del certificado de alumno regular o de matrícula para validar la calidad de estudiantes a quienes cursan primer año de universidad, forman parte de los acuerdos llevados tras la Mesa de Trabajo establecida entre estudiantes y Junaeb en la Región de Valparaíso.

Por su parte, el gremio de microbuseros aseguró que no respetarán un acuerdo en que no fueron considerados y que está “fuera de la ley”.

La instancia fue establecida luego que los estudiantes de nivel superior en la Región dieran cuenta de dificultades a la hora de ser trasladados en buses del transporte público.

Como respuesta, el Director de JUNAEB en la Región, Marcelo Góngora hizo un llamado a los conductores en la zona a respetar las normas para el traslado de estudiantes.

El Seremi de Transportes, Mauricio Candia, manifestó el compromiso de hacer cumplir las condiciones fijadas en cuanto al transporte de estudiantes las 24 horas del día, durante toda la semana. La autoridad comprometió un mayor número de fiscalizaciones a los buses urbanos e interurbanos, principalmente los días sábado y domingo.

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, Matías Gazmuri, aseguró que están acostumbrados a ser utilizados como “una moneda de cambio” ante las problemáticas que presentan los microbuseros y la mala implementación de las políticas del Gobierno, por lo que lamentó una situación que viven los estudiantes tanto en Concepción como en la zona.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Transporte Terrestre, Óscar Cantero, dijo que “si el pago de los bonos por concepto de traslado de estudiantes llega al bolsillo de los trabajadores, serán transportados donde sea“.

A la vez fue enfático en señalar que “el gremio no llevará un acuerdo en que no fueron considerados“, por lo que seguirán el reglamento establecido en el Decreto 20, en cuanto a no permitir la utilización de certificados para el traslado de estudiantes ni transportarlos en horarios o días en que no se justifique el motivo de estudio.

Cantero emplazó a las autoridades a interiorizarse respecto a las normas que regulan la utilización de la TNE y aseguró que este acuerdo está “al margen de la ley”.

Como medida a corto plazo se estableció adelantar la entrega de la TNE para los estudiantes de primer año a la última semana de marzo, según precisó el dirigente de la Federación de la Universidad de Playa Ancha, quien detalló que además de la instancia en la Seremi de Transportes, se dispuso el portal web “feupla.cl” en caso de que estudiantes de la región quieran denunciar irregularidades la hora de ser trasladados.