Nacional
Primera mayoría indígena acusa falta de información en proceso eleccionario de la Conadi
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La primera mayoría de la reciente votación para elegir a los integrantes del Consejo Indígena de la Conadi, Emilia Nuyao, se refirió al proceso que se mantiene con polémicas tras trascender que su hermano, Anselmo, podría quedar fuera, pese a ser tercera preferencia nacional.

Nuyao, agradeció los votos recibidos, más de 2.418, pero no escondió su molestia por la realización del proceso, asegurando que a la lentitud extrema a la hora de entregar los resultados, se suma la falta de información que evitó que la cantidad de participantes sea mayor.

De acuerdo a los testimonios que pudo recoger, muchos comuneros, entre ellos adultos mayores, no participaron debido a la poca claridad respecto a los locales de votación, así como las largas distancias a recorrer.

A juicio de Nuyao, sería conveniente que la votación sea abordado por una entidad ajena a la Conadi, como por ejemplo el Servicio Electoral (Servel), con el fin de aclarar el padrón, por ejemplo.

Respecto a la situación de su hermano, si bien no quiso entrar en detalles, sostuvo que todo quedará en manos de la presidenta Michelle Bachelet, comentado que si bien debiera respetarse las preferencias de los que votaron, también existe la necesidad de que todos los territorios indígenas estén representados.

Tendencias Ahora