Sin llegar a acuerdo entre el Gobierno y los funcionarios públicos movilizados terminó la segunda jornada de negociaciones ante la demanda de pago del Bono Atacama, por lo que la manifestación continúa en pie.

Hay que recordar que los manifestantes ya llevan 23 días movilizados y a pesar de que nuevamente fallaron las conversaciones, hay una abertura al diálogo.

En primera instancia, se habló de una negativa por parte del Gobierno a cancelar el beneficio y que los trabajadores por su parte, exigían el pago sí o sí. Ahora, el panorama cambió en parte, ya que ambas partes afirmaron estar abiertos a seguir conversando, pero lo que se debe definir ahora es si las negociaciones continúan en Atacama o si los dirigentes viajarán a Santiago para exigir una reunión con la presidenta Michelle Bachelet.

Eso sí, el Gobierno ha insistido en entregar otro tipo de beneficio, pero lo que se necesita es conocer los plazos, según afirmó el presidente de la CUT en la región de Atacama, Javier Castillo.

Misma postura mostró el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, quien pidió que se encuentre una pronta solución. A la vez, criticó el estudio que se realizaría para evaluar la continuidad del pago, ya que ninguna autoridad regional participó del proceso.

Mientras se desarrollaba la segunda jornada de negociaciones, cerca de 1.000 personas llegaron a las afueras del edificio donde se realizó el encuentro y comenzaron a instalar barricadas como muestra de descontento ante un Gobierno que no quiere escucharlos, según han comentado con anterioridad.

Sergio Tapia (RBB)

Sergio Tapia (RBB)

Sergio Tapia (RBB)

Sergio Tapia (RBB)