La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a una masiva asistencia a las cuatro marchas preparadas para la jornada de este paro nacional en la Región Metropolitana.

El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, aseguró que quienes apoyen una real Reforma Laboral y se vean afectados por la AFP deben movilizarse durante esta jornada a partir de las 10:30 horas.

“Nosotros esperamos que (la marcha) sea masiva y pacífica. Queremos una señal no sólo para decir no más AFP, no sólo para decir mejor Reforma Laboral, sino para poner fin a la colusión entre el empresariado y la política”.

Al llamado también se sumarán estudiantes secundarios y universitarios. Además, Junji informó que sus salas cunas y jardines infantiles estarán cerrados, por lo que llamaron a los padres y apoderados a no enviar a sus hijos a dichos establecimientos.

Frente a esta movilización, la ministra del Trabajo Ximena Rincón, señaló que quienes se sumen a las marchas tienen derecho a protestar. Sin embargo, éstas deben realizarse en un marco de respeto y orden.

Rodrigo Pino | RBB

Rodrigo Pino | RBB

En la Región Metropolitana se realizarán cuatro marchas paralelas que comenzarán a las 10:30 horas que partirán desde Plaza Baquedano, San Diego con Matta, Alameda frente a la Usach y en Independencia con Zañartu.

Lee también: Conoce los desvíos ante las 4 marchas de la CUT en Santiago

El seremi de Transportes, Matías Salazar, detalló que los desvíos comenzarán a las 09:00. “Desde el sector Poniente de la ciudad el desvío tomarlo en Padre Hurtado, Blanco, Arica, Matta, subiendo y volviendo por Seminario y por Manuel Montt hacia Providencia”.

“Desde el Oriente por José María Caro, Balmaceda, Carrascal, Portales, Padre Hurtado hacia la Alameda. Desde el Sur, desde Santa Isabel, Carmen, Lira, Ismael Valdés Vergara y desde el Norte Vivaceta, Balmaceda, San Martín”.

En tanto, el general de Orden Público y Seguridad Vial, Aldo Vidal, aseguró que se dispondrán de más de 500 carabineros en la Región Metropolitana para resguardar la marcha.

Carabineros

Carabineros