Pescadores artesanales en Los Ríos y La Araucanía se tomaron parte de la ruta costera, protestando por la presencia de unas cuatro toneladas de sardinas muertas en sus costas. La autoridad sanitaria confirmó sumario.

En el sector de Alto Copín por la región de Los Ríos y en Puchilco por la Araucanía, unos 40 pescadores artesanales decidieron tomarse la ruta, molestos por la presencia de miles de sardinas en Chueque y La Branca, que debían ser retiradas este fin semana por la Municipalidad de Mariquina tras una orden de la autoridad sanitaria.

Los peces fueron botados al mar por una embarcación la semana pasada y están en las costas de Cheuque. La presidenta del sindicato de pescadores artesanales de Cheuque, Miriam Carrasco, dijo que el mar no es un basurero.

Para el dirigente de caleta Quele, Hernán Machuca, lo que importa es que limpien la playa y retomar las faenas de pesca.

El seremi de Salud, Guillermo Ramírez, confirmó que el organismo inició un sumario sanitario contra la municipalidad de Mariquina.

La autoridad manifestó que en coordinación con la Onemi, la Intendencia y el municipio acordaron comenzar a eliminar las sardinas muertas desde esta tarde, enviándolas hasta el vertedero Morrumpulli de Valdivia.

En cuanto a la manifestación, ésta no cesará hasta que la acción se concrete.

Natalia Cea (RBB)

Natalia Cea (RBB)