Nacional
Cinco detenidos tras decomiso de casi $700 millones en droga y un subfusil en Arica
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Brigada Antinarcóticos detuvo a cinco chilenos, con casi 700 millones de pesos en droga. El grupo escondía en distintas poblaciones revólveres, pistolas y hasta un subfusil.

La subametralladora Ingram MAC11 puede lanzar hasta mil disparos por minuto. √Čsta es una de las cinco armas incautadas en la fase final de una investigaci√≥n llevada a cabo por la Brigada Antinarc√≥ticos de la PDI y la Fiscal√≠a Local de Arica.

Las denominadas operaciones ‚ÄúAnakena I y II‚ÄĚ permitieron, adem√°s, desbaratar un laboratorio artesanal, que hab√≠a sido especialmente acondicionado para aumentar los vol√ļmenes comerciales de la sustancia il√≠cita que ingresaba a Chile desde el Per√ļ.

La diligencia concluy√≥ con la detenci√≥n de cinco chilenos de entre 21 y 45 a√Īos, y el decomiso de 11 kilos 840 gramos de coca√≠na base y 26 kilos 280 gramos de coca√≠na base diluida, avaluados en 687 millones 600 mil pesos.

El laboratorio fue encontrado en un inmueble de la poblaci√≥n Gua√Īacagua III, sin embargo, la diligencia completa consider√≥ entradas y registros autorizados por la justicia en domicilios de las poblaciones Altas Cumbres, Cabo Aroca, Ra√ļl Silva Enr√≠quez y Jallala.

En este lugar, los sujetos obtenían tres kilos de sustancia por cada kilo de droga que procesaban con precursores químicos.

Tras la diligencia, la Briant sac√≥ de circulaci√≥n 214 mil dosis de coca√≠na base proveniente del Per√ļ, que ten√≠an como destino final las ciudades de Arica y Santiago.

El jefe de la Briant Arica, comisario Javier Valenzuela Riquelme, se√Īal√≥ que fue ‚Äúuna investigaci√≥n de m√°s o menos tres meses a la fecha‚ÄĚ, lo que permiti√≥ a la polic√≠a ‚Äúestablecer la existencia de un grupo criminal organizado en nuestra ciudad‚ÄĚ, el cual para abultar el alcaloide usaba ‚Äúun procedimiento qu√≠mico bastante b√°sico, pero que requiere de alguna experticia‚ÄĚ.

En relaci√≥n al evidente poder de fuego de la banda, el oficial observ√≥ que ‚Äúse est√° investigando su conexi√≥n con grupos criminales organizados extranjeros‚ÄĚ.

El subfusil Ingram que incautó la PDI contaba con selector de tiros y un cargador con capacidad para 30 cartuchos. Junto a esta arma la policía recuperó una pistola Famae calibre 9 milímetros con dos cargadores y doce cartuchos; un revólver Rohmgesellschft calibre 22 milímetros corto; un revólver Famae calibre 32 milímetros y una pistola sin identificación, con cargador y un proyectil balístico.

PDI Arica

PDI Arica

PDI Arica

PDI Arica

PDI Arica

PDI Arica

PDI Arica

PDI Arica

Tendencias Ahora