Internacional
Unión Europea y Turquía llegan a acuerdo para expulsar migrantes llegados a Grecia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los l√≠deres de la Uni√≥n Europea (UE) alcanzaron este viernes un acuerdo “un√°nime” con Turqu√≠a que permitir√° devolver a los migrantes que lleguen a Grecia a partir del domingo.

“Acuerdo un√°nime entre los jefes de Estado y de gobierno de la UE y el primer ministro de Turqu√≠a (Ahmet Davutoglu)”, escribi√≥ el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un tuit.

“Es un d√≠a hist√≥rico porque alcanzamos un acuerdo muy importante”, declar√≥ por su parte Davutoglu en conferencia de prensa.

M√°s de un mill√≥n de migrantes llegaron a Europa desde enero de 2015, provocando la peor crisis migratoria en Europa desde 1945. En lo que va del a√Īo llegaron m√°s de 150.000 migrantes.

El acuerdo revisado, luego de la propuesta de Ankara del 7 de marzo, contempla que Turquía acepte a partir del domingo a todos los migrantes que lleguen a Grecia. Supone también que por cada refugiado sirio reenviado hacia Turquía, la UE acepte a un refugiado de los 2,7 millones que se encuentran en Turquía.

Este plan despertó numerosas críticas, tanto por su legalidad en relación a la legislación internacional como por las concesiones que el gobierno turco pedía a la UE.

“No es un muy buen acuerdo, pero estamos obligados. Nadie est√° satisfecho, pero no tenemos alternativa”, resumi√≥ un diplom√°tico europeo.

La canciller alemana, Angela Merkel, repiti√≥ el viernes de madrugada que el acuerdo era “una buena oportunidad para quebrar el negocio de los traficantes”.

Régimen autoritario

Las exigencias de Ankara habían dejado perplejos a varios Estados miembros, algunos de los cuales denuncian un régimen que amordaza a la prensa y viola los derechos fundamentales.

El semanario alem√°n Der Spiegel denunci√≥ este jueves un ataque “a la libertad de prensa” despu√©s de que su corresponsal en Turqu√≠a fuese obligado a dejar el pa√≠s.

A principios de marzo, la justicia turca puso bajo tutela al diario turco Zaman, crítico con el presidente Erdogan, adoptando una línea editorial íntegramente progubernamental.

El jueves, la Casa Blanca pidió al gobierno turco que respete los valores democráticos.

Tendencias Ahora