Polémica ha causado a nivel nacional la creación de un fondo solidario en la cámara baja en el año 2008, en donde los diputados establecieron un descuento obligatorio mensual de 350 mil pesos, que podía ser retirado en caso de no ser re-electos, el que tras conocerse fue denominado como “cutufa política” o “seguro de cesantía”.

Lee también | Cutufa parlamentaria: diputados pierden hasta $18 millones tras cierre de fondo común

El senador socialista por Los Ríos, Alfonso De Urresti, quien fue re-electo como diputado, reconoció que retiró un tercio de sus fondos en su paso de la cámara baja a la cámara alta.

El parlamentario defendió el sistema, indicando que no es aceptado denominarlo “Cutufa“, ya que a su juicio no se trataría de algo ilegal por no generar rentabilidad, asegurando que cualquier grupo de trabajadores que lleguen a acuerdo pueden hacerlo.

Radio Bío Bío intentó contactarse con el diputado por el distrito 54, el PPD Enrique Jaramillo -uno de los parlamentarios que encabezaba la administración de este fondo y que durante su duración habría alcanzado los mil 100 millones de peso- sin embargo, no contestó los llamados.