Un estudio del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile asegura que el terremoto ocurrido en Illapel el pasado 16 de septiembre, hasta la fecha ha provocado 2.674 réplicas en las zonas cercanas al epicentro.

El informe de la CSN destaca que el terremoto causó el desplazamiento de más de 7 metros entre las placas del Nazca y Sudamericana, frente a las costas del sector ubicado entre Los Vilos y Punta Lengua de Vaca.

En esa zona se han registrado la mayoría de los sismos ocurridos en los últimos seis meses y que se pueden considerar, según el texto, como “parte del proceso de re-acomodación de tensiones en la región”, denominadas como réplicas.

La última de las réplicas, de 5,6 grados en la escala de Richter, se produjo la madrugada de este miércoles sin ocasionar víctimas o daños de consideración, según informaron las autoridades.

“Se espera que el número de réplicas vaya disminuyendo con el transcurso del tiempo, tal como ha acontecido en los últimos meses”, señala el informe.

El estudio también destaca que durante los 10 días posteriores al terremoto de 8,4 se registró una intensa actividad sísmica en ese lugar.

No obstante, el documento afirma que “es esperable que ocurran réplicas de mayor tamaño -sensibles por la población- las que a su vez traerán consigo réplicas propias de menor tamaño”.

Finalmente, el informe indica que es poco probable que ocurra un sismo de características similares al del 16 de septiembre en las zonas aledañas a la cuarta región, pues ese necesario que pasen varias décadas para que haya la suficiente cantidad de energía acumulada para generar un terremoto.