El vicepresidente alterno del Consejo de Rectores llamó al Gobierno a no realizar promesas que no se puedan cumplir, luego que la ministra de Educación recortara el umbral de la gratuidad al 60%, durante este mandato. Desde la Confech acusaron al Ejecutivo de no entregar claridad respecto a lo que sucederá con la educación superior.

A medida que se van acotando los plazos para el envío al Congreso del proyecto de educación superior, en el Ejecutivo se comienza a sincerar el real alcance que tendrá la gratuidad una vez terminado este mandato.

Si bien en el programa de Gobierno se habla de llegar al 70% de los estudiantes más vulnerables, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó que ante el escenario económico, el beneficio alcanzaría sólo hasta el 60%.

El vicepresidente alterno del Consejo de Rectores y rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, llamó al Mineduc a no generar falsas expectativas a las familias.

Desde la Confech no se mostraron sorprendidos por las declaraciones de la ministra Delpiano y cuestionaron el actuar errático que ha tenido el Gobierno, a su juicio, respecto del proyecto de educación superior, como lo indicó la presidenta de la Federación Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Daniel Gedda, en tanto, emplazó al Gobierno a entregar claridades.

Los dirigentes estudiantiles indicaron que durante el plenario que se desarrollará el próximo sábado en Valdivia, se analizarán las directrices y un eventual calendario de movilizaciones para este año.

El rector Durán, en tanto, lamentó que para el 2017 la gratuidad también se otorgue vía glosa presupuestaria, debido a los tiempos que implicará la discusión del proyecto de educación superior.