Una nueva campaña lanzó el Sernam junto a la PDI destinada a prevenir la ocurrencia de femicidios cuya cifra alcanza los once en lo que va del año.

La ministra del Sernam, Claudia Pascual y el director de la policía civil, Héctor Espinoza, encabezaron el lanzamiento de la iniciativa, que llama a testigos a denunciar este tipo de violencia.

La animadora del matinal “Bienvenidos” de Canal 13, Tonka Tomicic, es el rostro principal de la campaña que lleva por nombre “Previene el femicidio, denuncia la violencia a tiempo”.

El mensaje es potente: “¿Nunca has pensado que podrías impedir un femicidio? Una decisión oportuna podría evitar una tragedia”.

En el lanzamiento este martes, la ministra señaló que se busca que los familiares, compañeros y compañeras de trabajo, de centros de estudios, vecinos y vecinas, también se transformen en redes de apoyo. Además, que las policías y los municipios sean partícipes y denuncien, según consigna el portal Emol.

Cifras

Entre 2013 y 2015, 99 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, según un estudio desarrollado por la PDI. De estos, el 43% de los agresores eran los maridos, 41% convivientes y 15% ex convivientes.

La celopatía de los victimarios es el principal móvil de este tipo de casos, de acuerdo al estudio presentado la mañana de este martes.