La seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, se refirió a los estudios tras el derrame de concentrado de cobre en el río Blanco, a la calidad del aire y a los proyectos que se efectuarán en la región de Valparaíso.

Bertoglio, en entrevista con Radio Bío Bío, detalló que el estudio que efectuarán en el río afectado por el derrame tardará dos meses. Mientras que el análisis de todo el ecosistema de la cuenca durará un año.

Además, la autoridad se refirió a la necesidad de una norma de calidad secundaria del río, cuyo anteproyecto está en elaboración. Tania Bertoglio aclaró que una vez que se tenga la norma, la Superintendencia del Medio Ambiente está encargada de la fiscalización y se puede resguardar el ecosistema.

Respecto de la situación medioambiental en la región de Valparaíso, específicamente del estudio de evolución de la calidad del aire, Bertoglio detalló que ésta no ha variado en 10 años.

En relación al proyecto Cardones – Polpaico, afirmó que tiene resolución de carácter ambiental y está ad portas de iniciar la ejecución de obras. En ese sentido, se manifestó tranquila, porque las observaciones hechas en la región -en su área- fueron subsanadas.

Bertoglio también se refirió al proyecto Nueva Era de Enap y el proyecto inmobiliario Decameron en las dunas de Ritoque.

Escucha la entrevista completa realizada por Radio Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar a Tania Bertoglio: