La ministra de Educación reconoció que el Mineduc tiene escasas facultades para evitar que instituciones de educación superior cierren carreras y resaltó la importancia de contar pronto con una nueva institucionalidad. Estudiantes de la Universidad de Viña del Mar y Los Leones por su parte, acusaron al gobierno de no garantizarles el derecho a la educación, luego que ambos planteles anunciaran el cierre de carreras.

En la más completa incertidumbre se encuentran decenas de estudiantes de la Universidad de Viña del Mar y Los Leones, quienes se han visto afectados por el cierre de carreras.

En el primero de los casos, se refiere a Sociología, la cual cerró la admisión de alumnos nuevos para este año, ante la baja rentabilidad que significa para el plantel la tasa de matriculados y titulados, según explicó el presidente del Centro de Estudiantes de la carrera, Pablo Erazo.

Indicó que pese a reunirse con las autoridades de la Universidad de Viña del Mar, nadie a sabido responder cuál es la viabilidad a futuro de la carrera.

Situación similar ocurre con los estudiantes de la Universidad Los Leones, quienes fueron notificados por correo electrónico que se cerrarían las carreras de Administración Pública, Ingeniería en Gestión Financiera, en gestión logística y en Recursos Humanos.

Felipe Martínez, estudiante de Administración Pública, indicó que las razones que han recibido para tal decisión, son meramente económicas.

Ambos estudiantes, acusaron al gobierno de NO garantizarles su derecho a la educación y dejar el funcionamiento de las universidades privadas en manos del mercado.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, reconoció que el Mineduc no tiene muchas herramientas para revertir la situación y destacó la importancia de contar pronto con una nueva institucionalidad, en el marco del proyecto de ley de educación superior.

Entre los puntos que abordará la iniciativa, está la idea de hacer obligatoria la acreditación institucional de las universidades. El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Alfonso Muga, indicó que al momento de otorgar la certificación, el organismo también pondera el comportamiento pasado de las instituciones, en alusión a la situación de la Universidad de Los Leones, la cual nunca ha participado del proceso de acreditación.

Los estudiantes de la Universidad de Viña del Mar y Los Leones, recibieron el apoyo de los dirigentes de la Confech, quienes emplazaron al Mineduc a generar los cambios en el proyecto de educación superior que permita ubicar a la educación como un derecho social.