Como una “pasada de pelotas” calificó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la situación que se vivió el pasado martes, cuando la Dirección de Obras Municipales ordenó la paralización inmediata de los trabajos de ampliación y modificación que se realizaban en el suelo del Congreso Nacional. Obras que no contaban con los permisos de autorización por parte de la municipalidad.

Estos permisos, según manifestó Jorge Castro, recaerían en el Ministerio de Bienes Nacionales, que entre sus materias se encuentra la tenencia de tierras y dominios de propiedad, es decir resguardar todo tipo de inmuebles del Estado.

Castro agregó que esta situación de pago de derechos y permisos datan desde la instalación del Congreso en Valparaíso, sin embargo, estos petitorios para realizar obras de mejoras o construcción en el parlamento no se han realizado.

Esta situación recaería en una deuda por parte del Congreso Nacional cercana a los 1.000 millones de pesos. Esto se da principalmente por el derecho de uso de un bien nacional, que es además de uso público.

Según informó el alcalde, estas situaciones de permiso para realizar construcciones en el edificio no han pasado a la Dirección de Obras Municipales.

A esa infracción se suma la orden de paralización entregada por la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso, la que Castro afirmó que no se levantará hasta que comience a trabajar la comisión integrada por el Municipio porteño en conjunto a los principales directivos de obras.