Una orden de paralización inmediata ordenó la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso, por una serie de modificaciones que se están realizando en el Senado, sin contar con las autorizaciones pertinentes y que además han generado molestia en la Cámara de Diputados, ya que las obras han intervenido el sector de estacionamientos de la sede del poder legislativo en Valparaíso.

Se trata de ampliaciones y modificaciones generadas a partir de la institucionalización del canal del Senado, el que hasta hace algunos años consideraba la contratación de productoras para su puesta al aire y que ahora se gestiona editorial y administrativamente de manera directa por parte de la Cámara Alta, a un costo, según la ley de presupuestos para el año 2016, de 600 millones de pesos.

Las nuevas instalaciones, que se construyen en el subsuelo de la sede legislativa en Valparaíso, no respetaron un acuerdo entre ambas cámaras respecto a no generar nuevas edificaciones o modificaciones en el edificio, a la espera de que la Dirección de Arquitectura del MOP regularice el edificio y éste sea recepcionado por la Dirección de Obras de la Municipalidad (DOM).

Pero desde la DOM porteña, su director, Matías Valdés, confirmó a Radio Bío Bío que hace más de un año no se ha generado ningún avance en torno a la recepción definitiva del Congreso Nacional, acumulando a estas alturas una deuda cercana a los mil millones de pesos por concepto de derecho de uso de un bien nacional de uso público y que es imposible de condonar, según afirma Valdés.

Óscar Cáceres (RBB)

Óscar Cáceres (RBB)

Por esta razón y en virtud de la ilegalidad de las nuevas reestructuraciones, Matías Valdés confirmó en exclusiva a Radio Bío Bío que ayer lunes cursó la orden de paralización de las obras que se ejecutan al margen de la ley en los estacionamientos del Congreso, notificación que se hará efectiva este martes.

La otra tensión que genera la modificación de instalaciones, es el lugar que ocupará Carabineros al interior del edificio, ya que, según fuentes consultados por La Radio, la idea original es trasladar a los uniformados a las dependencias que se construyen en el subsuelo.

El senador Alejandro Guillier pidió dignidad en el trato a Carabineros y recordó que por razones tácticas, la fuerza policial debe estar en un lugar que le permita una rápida respuesta frente a situaciones de contingencia, muy recurrentes en el Congreso.

El tesorero y prosecretario del Senado, José Luis Alliende, manifestó que aún no se define quiénes se instalarán en las dependencias que hasta este lunes se construían en los estacionamientos de la sede del poder legislativo en Valparaíso, pero reconoció que la situación de carabineros está en estudio por el aumento de la dotación policial que se ha verificado en los últimos años.

A través de una nota formal, la Cámara de Diputados expresó su molestia por las obras que el Senado ejecuta sin los permisos correspondientes, porque dichas obras podrían perjudicar las tratativas que buscan conseguir la recepción definitiva del edificio del parlamento.

El director de Obras de Valparaíso, Matías Valdés, junto con cursar las multas al Senado por edificar al margen de la legalidad vigente y ordenar la paralización de las edificaciones, lamentó que estas cosas ocurran en el lugar donde se elaboran las leyes, que todos los chilenos estamos obligados a respetar.