Nacional
Víctimas de violencia rural en La Araucanía recibieron apoyo psicológico
Publicado por: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

80 víctimas de violencia rural recibieron apoyo de psicólogos y abogados en La Araucanía, instancia en la cual se les entregó orientación en cuanto a las acciones que deben seguir tras los ataques.

Se trata de una medida llevada a cabo en el marco del proyecto ‚ÄúApoyo psicol√≥gico y jur√≠dico para v√≠ctimas de violencia rural‚ÄĚ, el cual se extendi√≥ por 10 meses en toda la regi√≥n de La Araucan√≠a.

La idea era apoyar a los agricultores que sufrieron tras ser víctimas de hechos violentos, instancia en la que además perdieron sus bienes.

La presidenta de la Asociaci√≥n de V√≠ctimas de la provincia de Malleco, Marili Vallejo, indic√≥ que a√ļn existe temor y que las personas piensan que en cualquier momento puede pasar lo mismo.

La psicóloga del proyecto, Paula Pinto, indicó que el 40% de las víctimas que recibió apoyo psicológico manifestó estrés post traumático.

La profesional sostuvo que las consecuencias además se manifiestan en la salud física, agudizando enfermedades crónicas e incrementando los problemas económicos y la inestabilidad social.

Alejo Apraiz, presidente de la Asociaci√≥n de V√≠ctimas de Violencia Rural (Avru) en La Araucan√≠a, se√Īal√≥ que las personas ahora quedar√°n sin apoyo, ya que postularon por segunda vez a los fondos que entrega la Subsecretaria de Prevenci√≥n del Delito, pero no se los adjudicaron.

El dirigente asegur√≥ que intentar√°n buscar otras formas de financiamiento, apuntando a que es importante que este proyecto contin√ļe.

Tendencias Ahora